La UPE CDE celebra la Graduación 2023 de la carrera de Medicina

El pasado 13 de octubre, en el Centro Cultural Agustín Pio Barrios “Mangoré”, la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) celebró con emoción la graduación de 243 estudiantes de Medicina.

El recinto rebosaba de familiares y amigos, testigos del culminar de años de esfuerzo de los estudiantes, quienes conforman la quinta promoción de Medicina de la UPE y ahora comienzan un nuevo capítulo profesional.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, incluyendo a la Dra. Sandra González, Directora Académica, y la Dra. Elizabeth Ohjama, Directora de la carrera de Medicina, estuvieron presentes para honrar este momento tan significativo.

En un contexto desafiante marcado por la pandemia, el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales fueron especialmente resaltados.

El acto de entrega de diplomas estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Privada del Este, Prof. Dr. Roberto González Vaesken, junto al Secretario General de la UPE, Lic. MSC. Nicolás Flores González, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud “Dr. Manuel Riveros”, Prof. Dr. Enrique Bolado.

El Decano Bolado enfatizó la importancia de la formación continua, mencionando: “[…] Les damos las gracias por haber confiado en nosotros. Ustedes ya han demostrado la capacidad que tienen, lo único que tienen que hacer es seguir por esa misma senda”.

Agregó que la UPE se enorgullece de tener la mayor cantidad de postulantes que han aprobado el Examen Revalida, una prueba esencial para médicos formados en el extranjero que desean trabajar en Brasil. “Nuestra institución ha logrado una tasa de aprobación del 75% en la última evaluación”, señaló.

Este éxito no es un hecho aislado, ya que se ha mantenido por tercer año consecutivo, posicionando a la UPE en el primer lugar en el ranking entre facultades privadas y universidades públicas de Paraguay.

A continuación, el Rector de la Universidad Privada del Este, Prof. Dr. Roberto González Vaesken, destacó la resilencia de los egresados y el apoyo inquebrantable de sus familias y profesores,

“[…] Han sido los resilientes, los gladiadores, los ganadores de una batalla. Agradecer a los familiares que hoy vinieron a compartir este acto tan emotivo. Que ese Dios Todopoderoso ilumine sus vidas. Que la vuelta a casa sea no una despedida, sino un simple adiós. Porque las puertas de la República del Paraguay siempre estarán abiertas y sobre todo en la Universidad Privada del Este para los egresados de la facultad de Medicina. Muchas felicidades. Que vivan los médicos”, señaló.

Durante la ceremonia, un emotivo momento capturó la atención de todos cuando Tatiane Schmitz Razera, destacada como la mejor egresada de Medicina, tomó la palabra en representación de sus colegas. Conmoviendo al público desde el inicio al saludar en guaraní, Razera reflexionó sobre las intensas emociones vividas a lo largo de sus años académicos, desde los desafíos y temores hasta los logros y alegrías.

Y, mirando hacia el futuro, añadió: “A medida que avancemos en nuestra carrera médica, que nunca olvidemos nuestros orígenes y los ideales de humildad, respeto y amor hacia los demás que deben cimentar nuestra profesión”.

Esta graduación es un testimonio del compromiso de la UPE en la formación de profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los desafíos del sector salud en Paraguay y el mundo.