MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE UPE

Ponemos a disposición de los estudiantes de la UPE la posibilidad de realizar cursos en universidades asociadas, con las que hemos firmado convenios de movilidad estudiantil. Dependiendo de la Universidad el estudiante puede cursar uno o dos semestres académicos. Se trata de una excelente oportunidad de crecimiento personal y fortalecimiento del currículum académico.

Requisitos.

  1. Ser estudiante de la Universidad.
  2. Haber cursado con aprobación todas las asignaturas de un mínimo de dos años en la UPE.
  3. Estar cursando como mínimo el tercer curso de su carrera.
  4. No contar con asignaturas pendientes de años anteriores al que cursa al momento de presentar su solicitud.
  5. Tener un promedio académico superior a 3,5.
  6. No haber tenido problemas disciplinarios en el curso de su estadía en la UPE.
  7. Estar al día en el pago de sus cuotas
  8. Cursar asignaturas acreditables o equivalentes con el plan de estudio de la carrera en la cual está inscripto. El máximo de asignaturas por semestre que podrá cursar en programa de intercambio es de cinco (5).

Documentos a presentar.

  1. Llenar formulario de inscripción. Descargar modelo aquí
  2. Carta de solicitud y de compromiso. Descargar modelo aquí.
  3. Fotocopia certificada notarialmente de Cédula de Identidad
  4. Fotocopia certificada notarialmente de Pasaporte si fuera exigido por el País de destino.
  5. Certificado médico que comprueba buen estado de salud
  6. Adquirir un seguro de gastos médicos con amplia cobertura, que incluya costos de repatriación, por el período de su estancia en la Universidad de acogida.

Aspectos económicos.

  1. Los estudiantes que participen en la movilidad académica pagarán por adelantado los costos de matrícula y derechos de enseñanza en la institución de origen. La institución de destino no cobrará ningún valor por estos conceptos
  2. Previo a la obtención de la autorización, el alumno deberá adelantar a la UPE el pago del semestre o semestres que cursará en la Universidad receptora
  3. En el país de destino deberá cubrir sus gastos de traslado, hospedaje, estadía, comida, alojamiento y trámites.

Plazo para postularse.

El estudiante debe presentar su solicitud con un semestre de anticipación a la fecha en que se inicia el programa académico, acompañando la documentación requerida.

Sistema de convalidación.

Sólo se realizará el reconocimiento por equivalencia, acreditación o reválida aquellas asignaturas que hayan sido previamente autorizadas por la Facultad o Unidad Académica de acuerdo al artículo anterior. Cualquier cambio de asignaturas aparejará su no aprobación y no darán derecho a evaluación alguna.

Una vez culminado sus estudios, el estudiante deberá solicitar a la Universidad de acogida:

  1. Certificado de calificaciones
  2. Equivalencia de dichas calificaciones si fuera necesario.

Al retornar a la UPE el estudiante podrá convalidar las materias cursadas en condiciones reglamentarias, mediante la presentación de los certificados de calificaciones y la equivalencia de dichas calificaciones, debidamente expedido por la Universidad Asociada.

Obligaciones del estudiante de intercambio.

Son obligaciones del estudiante que participa en un programa de intercambio:

  1. Seleccionar la Universidad de acogida, con la cual la UPE mantenga un convenio.
  2. Presentar la solicitud y realizar los trámites que solicite la Universidad de acogida, para determinar su aceptación.
  3. Presentar su solicitud con un semestre de anticipación a la fecha en que se inicia el programa académico, acompañando la documentación requerida.
  4. Presentar para su aprobación, ante su Facultad o Unidad Académica, los programas de las asignaturas que desea cursar en la Universidad de acogida.
  5. Completar la totalidad de trámites académicos y administrativos ante su Facultad o Unidad Académica, ante la Dirección Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos y ante la Dirección de Internacionalización.
  6. Suscribir la carta compromiso con la Universidad en la que asume la responsabilidad de cumplir con el plan de trabajo y con las normas de este Reglamento.
  7. Cumplir con las disposiciones legales sobre migración del país al que viaje.
  8. Gestionar personalmente la solicitud de visa ante el consulado o embajada del país receptor.
  9. Cubrir los gastos de transporte de ida y vuelta
  10. Cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro relacionado a su estadía.
  11. Llegar a la Universidad de acogida con suficiente antelación para el inicio de las clases
  12. Adquirir un seguro de gastos médicos con amplia cobertura, que incluya costos de repatriación, por el período de su estancia en la Universidad de acogida.
  13. Cubrir si fuera necesario, los gastos médicos no incluidos en el seguro de cobertura amplia.
  14. Presentar ante la Dirección de Internacionalización y en la Secretaría Académica de su Facultad o Unidad Académica, el informe final de las actividades realizadas durante el intercambio.

Procedimiento de postulación.

  1. Debe ponerse en contacto con la Unidad de Alianzas y Relaciones Internacionales para que desde allí le guien en la elección de tu Universidad. La Unidad le apoyará durante todo el proceso.
  2. Luego de revisar la lista de convenios y opciones vigentes, elige la Universidad que le parezca más adecuada.
  3. Una vez puestos en contacto con el Departamento de Internacionalización de la Universidad elegida, se revisa el plan de estudio y se eligen las asignaturas a cursar.
  4. Se presenta ante la Facultad del estudiante el plan de estudio para que esta realice el estudio de equivalencia, acreditación o revalidación de las asignaturas que pretende cursar. De estar todo conforme la Facultad deberá expedir la autorización correspondiente.
  5. Entrega de toda la documentación requerida en la Unidad de Alianzas y Relaciones Internacionales.
  6. Con estos documentos la Universidad realizará el trámite formal de postulación a la universidad asociada, enviando los documentos en físico y en digital. Los tiempos de trámite varían de acuerdo con la Institución a la que se aplica.
  7. La universidad asociada responderá a la postulación de acuerdo con la disponibilidad de cupos, comunicando a la UPE a través de una carta de aceptación, la aprobación de la solicitud
  8. Con la carta de aceptación el estudiante puede iniciar los trámites de visa si fueran necesarios.

Contacto:

coord.rels.int@upecde.edu.py