¿POR QUE MEDICINA?

Tainah Ferreira

Tainah Ferreira

“Para realizar grandes conquistas, devemos não apenas agir, mas também sonhar; não apenas planejar, mas também acreditar.”
Medicina UPE CDE, Promoción 2021.

Thaís Ritchelly Crestani

Thaís Ritchelly Crestani

Não perca mais tempo, vem realizar seu sonho na UPE de Cde.
Foi a melhor decisão da minha vida!

Thaynara Guedes

Thaynara Guedes

Eu aproveito cada versão minha.
E eu me estou cada vez mais apaixonada por essa. @upecdepy

Pri & Kayan-Medicina

Pri & Kayan

Laboratórios de anatomia e histologia novos e bem equipados .
Salas de aulas grandes e climatizadas, todas com equipamentos audiovisual .
A biblioteca super bem estruturada, com livros novos, computadores, peças de anatomia!

micapaiba

Micaela B. Paiva

Posso ainda não ter chegado onde gostaria, mas estou mais perto do que ontem. Pra quem ainda não me segue eu sou a Micaela estou no 8° semestre da faculdade de MEDICINA na @upecdepy, acompanhe meu dia a dia, perrengues, etc!

Algunas razones por las cuales miles de alumnos eligieron estudiar en la UPE. Entre las principales ventajas destacan. La satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena. ¿Por qué estudiar Medicina? Porque te apasiona el cuerpo humano, todo lo que contiene y cada uno de los procesos por los cuales funciona como lo hace.

Porque te apasiona investigar, hacer preguntas y analizar, ya que esta es la tarea que realizarás a diario cuando te recibas sobre las patologías de tus pacientes o podrás dedicarte exclusivamente a ello.

PROYECTO EDUCATIVO

Formar profesionales capacitados para el manejo científico y humanista de la salud con valores éticos, responsabilidad social y voluntad permanente de superación, generar conocimientos y promocionar mejores niveles de vida contribuyendo al conocimiento científico de los problemas de salud y proponiendo soluciones para los mismos mediante la investigación, la extensión y el servicio a la comunidad.

La carrera tiene como visión ser generadora de profesionales médicos referentes en Ciencias de la Salud, con énfasis en las necesidades del país, en permanente búsqueda de la excelencia y de reconocimiento nacional e internacional como una institución educativa de primer nivel.

  • La Ética, como base de un comportamiento honesto, de respeto a la verdad como condición para el quehacer académico, científico y de gestión institucional.
  • El compromiso con la investigación científica como proceso de construcción de nuevos conocimientos para la transferencia a la sociedad, en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.
  • El liderazgo académico, como un proceso permanente de mediación y facilitación de los aprendizajes, en el marco de una cultura de la mejora constante de la calidad académica, a la luz de los objetivos estratégicos de la carrera y de la institución.
  • El servicio, como responsabilidad social de la carrera en el ámbito de la medicina y la salud en general de las personas, en el marco del respeto por el medio ambiente.
  • El respeto a la persona humana y a los valores universales como la libertad, la paz, la justicia social, la defensa de los derechos humanos y la lucha para la eliminación de todas las formas de discriminación y desigualdad social.
  • La tolerancia, como ámbito de participación democrática, de desarrollo y de la realización, el marco del respeto hacia las leyes y normas establecidas.

GENERAL:

Formar profesionales médicos competentes, creativos, con una sólida formación disciplinar, científica y humanista que actúa con responsabilidad social, respeto a la vida y sentido ético, que ejerce una medicina integral.

ESPECÍFICOS:

La carrera de medicina se propone la formación de profesionales médicos que:

  • Se conduzcan con ética y honestidad en el desempeño de la profesión.
  • Asuman el compromiso de mantener los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales y de la búsqueda del bien común.
  • Respeten los derechos del paciente y mantengan con él una comunicación apoyada en la confianza y el respeto mutuo.
  • Tengan un enfoque integral del ser humano considerando sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales.
  • Garanticen el cuidado del medio ambiente.
  • Estén capacitados para la asistencia al hombre sano y comprometido con la protección y la promoción de la salud de las familias y de las comunidades.
  • Hagan hincapié en la medicina preventiva, participen en concienciación y la educación médica en sus comunidades.
  • Estén entrenados para trabajar en equipo e ínter disciplinariamente.
  • Comprendan el fundamento de la medicina y sean capaces de aplicarlo en su práctica.
  • Tengan espíritu crítico frente al conocimiento y estén abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica pueda hacer a la práctica de la Medicina a lo largo de la profesión

Asuman una actitud de respeto ante las diferencias culturales, de raza y de religión.

El médico egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” de la Universidad Privada del Este, carrera Medicina es un profesional médico general, que tiene incorporado en su quehacer los principios de la ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social; capaz de detectar y responder a las necesidades de la sociedad y que tenga actitudes, conocimientos y habilidades para el desarrollo de las siguientes competencias:

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  1. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  2. Comunicarse en las lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  3. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  4. Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas y aceptar y cumplir los códigos de ética del campo médico.
  5. Formular, gestionar o participar en proyectos.
  6. Demostrar compromiso con la calidad.
  7. Contar con una visión humanista e integral de los seres humanos.
  8. Reconocer los derechos de los pacientes, en especial el de la confidencialidad y el del consentimiento informado.
  9. Promover la preservación del medio ambiente.
  10. Actuar en conformidad con principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Capacidad para llevar a cabo la práctica clínica centrada en la atención primaria de la salud.
  2. Capacidad para proveer atención médica de urgencia
  3. Capacidad para prescribir medicamentos
  4. Capacidad para comunicarse en su ejercicio profesional
  5. Capacidad para realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  6. Capacidad para identificar los factores determinantes en el proceso salud-enfermedad
  7. Capacidad para el uso de la evidencia en la práctica médica
  8. Capacidad para ejecutar o participar en proyectos de investigación
  9. Capacidad para el uso efectivo de la información y sus tecnologías en un contexto médico
  10. Capacidad para aplicar los principios éticos y legales en la práctica de la medicina.
  11. Capacidad para trabajar efectivamente en los sistemas de salud

El profesional médico egresado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Este, Filial Ciudad del Este, estará formado para:

  1. El ejercicio de la profesión médica: la planificación, programación, ejecución y dirección de acciones para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud y la rehabilitación de las personas.
  2. El trabajo profesional en consultorios habilitados en instituciones o establecimiento asistenciales de carácter público o privado.
  3. El ejercicio de la medicina en el ámbito de la atención primaria de la salud, trabajando en equipo, participando diligentemente en la gestión de recursos, la aplicación de políticas y programas de salud del país.
  4. El asesoramiento a las instituciones de salud, públicas y privadas.
  5. La coordinación de equipos multidisciplinarios de salud.
  6. Actuar eficientemente en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico en el área de la salud, en instituciones públicas o privadas.

La admisión de los estudiantes a la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” de la Universidad Privada del Este se realiza a través del Curso de Nivelación, un pre-requisito obligatorio para la carrera de Medicina.

Las materias que se desarrollan durante el Curso de Nivelación son: Química, Biología y Anatomía Básica. El mismo tiene la duración de un mes.

Este Curso tiene como principal objetivo la adquisición y el afianzamiento de conocimientos, actitudes y destrezas del estudiante en su vocación, haciéndole partícipe de los requerimientos de la carrera y la nueva vida universitaria.

La Medicina moderna es una disciplina compleja que está incrementando sus funciones para satisfacer las necesidades cambiantes de la Salud, especialmente proporcionar expertos al cuidado de la población, desde un enfoque holístico, o sea, desde la concepción del ser humano indivisible, en la satisfacción de sus necesidades; capaz de colaborar eficazmente con otros profesionales de la salud, trabajando con una metodología propia.

Para acceder al Curso de Nivelación, el interesado deberá matricularse y presentar una Copia de Documento de Identidad.

Una vez culminado el Curso de Nivelación, el alumno debe matricularse en el primer semestre de la Carrera y presentar los siguientes Documentos:

Requisitos para alumnos paraguayos

2 Copias de Cédula de Identidad, autenticadas por Escribanía.
Certificado de Estudios Original.
1 Copia de Título de Bachiller, autenticado por Escribanía.
4 Fotos tipo Carnet (3×4).

Requisitos para alumnos Extranjeros

3 Copias de Documento de Identidad (RG, DNI) autenticado por Escribanía paraguaya.
1 Copia de Certificado de Nacimiento autenticado por Escribanía paraguaya.
4 Fotos tipo Carnet (3×4)
1 Histórico Escolar Ensino Médio (Original) con apostilla en Escribanía brasileña, legalizada y reconocida por el MEC de Paraguay.
3 Copias autenticadas del Carnet Migratorio.

Y finalmente, se firmará un contrato entre la Universidad y el Postulante.

Casos en los que se exonera el Curso de Nivelación

Si el interesado es formado en una de estas áreas: Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Nutrición, Biomedicina, Farmacia o Técnico en Enfermería.

Los formados en el área de salud solo deben presentar los siguientes Documentos:

1 Copia de Documento de Identidad
1 Copia del Diploma autenticado.

CALENDARIO

REGLAMENTO

PROGRAMA DE ESTUDIO

  • La duración de la Carrera de Medicina abarca 6 (seis años) y 8500 horas.El ciclo académico comprende 5 (cinco) años de estudio con 5.848 horas reloj.Se suma a este ciclo, 1 (un) año de Internado Rotatorio que comprende la Pasantía Hospitalaria y la Pasantía Rural, con un total de 2.652 horas reloj.

MAS INFORMACION DE LA CARRERA

PRIMER SEMESTRE

  • Anatomía Descriptiva, Topográfica y Neuroanatomía I
  • Histología I
  • Biofísica
  • Biología Molecular y Genética I
  • Psicología Médica
  • Primeros Auxilios
  • Lengua Castellana I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Anatomía Descriptiva, Topográfica y Neuroanatomía II
  • Histología II
  • Biología Molecular y Genética II
  • Lengua Castellana II
  • Inglés Medico
  • Antropología Cultural
  • Administración y Economía
  • Optativa 1

TERCER SEMESTRE

  • Fisiología Humana I
  • Inmunología Básica
  • Microbiología y Parasitología I
  • Metodología de la Investigación I
  • Guaraní
  • Embriología
  • Ética Médica y Bioética
  • Medicina de la Comunidad
  • Optativa 2

CUARTO SEMESTRE

  • Fisiología Humana II
  • Microbiología y Parasitología II
  • Nutrición
  • Bioestadística e Informática
  • Epidemiología y Ecología
  • Bioquímica
  • Optativa 3

QUINTO SEMESTRE

  • Fisiopatología
  • Patología Médica I
  • Patología Quirúrgica I
  • Bioquímica Clinica
  • Metodología de la Investigación II
  • Anatomía Patológica I
  • Medicina Preventiva y Salud Pública

SEXTO SEMESTRE

  • Farmacología
  • Patología Médica II
  • Patología Quirúrgica II
  • Medicina Familiar
  • Gestión Hospitalaria
  • Anatomía Patológica II
  • Optativa 4

SEPTIMO SEMESTRE

  • Semiología Médica I
  • Semiología Quirúrgica I
  • Imagenología I
  • Terapéutica Toxicología
  • Traumatología y Ortopedia
  • Dermatología
  • Ginecología y Obstetricia I

OCTAVO SEMESTRE

  • Semiología Médica II
  • Ginecología y Obstetricia II
  • Oftamología
  • Rehabilitación
  • Semiología Quirúrgica II
  • Inmunología Clínica
  • Medicina Tropical

NOVENO SEMESTRE

  • Clínica Médica I
  • Clínica Pediátrica I
  • Neumología
  • Psiquiatría
  • Clínica Quirúrgica I

DECIMO SEMESTRE

  • Clínica Médica II
  • Clínica Quirúrgica II
  • Clínica Pediátrica II
  • Otorrinolaringología
  • Urología
  • Medicina Legal y Deontología

UNDECIMO SEMESTRE

  • Clínica Médica III
  • Clínica Quirúrgica III
  • Clínica Pediátrica III
  • Ginecología y Obstetricia III
  • Emergentología
  • Centros y Puestos de Salud

DECANO

IMG_4483

Dr. Enrique Dionisio Bolado

VICE DECANO

IMG_6290

Dr. Jorge Fernando Dimitropulos Arguello

DIRECTORA ACADEMICA

dra_sandra_gonzalez

Dra. Sandra Leticia González Leguizamón

DIRECTORA DE CARRERA

cropped-icon_upe.png

Dra. Elizabeth Ai Ohjama Manríquez

SECRETARIO ACADEMICO

vladimir

Lic. Vladimir Silvero Pesoa – Recepción

armando

Armando Luis Jr. Maldonado Ayala – Nivelación

karen

Ing. Karen Andrea Ramírez – 1er. Año

Nieves

Ing. María de las Nieves León – 2do. Año

adriana

Lic. Adriana Lezcano – 3er. Año

Ariel

Lic. Ariel Espínola – 4to. Año

Pedro

Lic. Pedro Escobar Cardozo – 5to. Año

Osmar

Lic. Osmar Sánchez – 6to. Año

Paolo

Lic. Paolo Speratti Cubilla – Secretario de Laboratorios

COORDINADOR ACADEMICO

Fanny

Dra. Fanny Martínez – Coordinación Ciclo Básico

Ides

Dra. Ides Ferronato – Coordinación Ciclo Pre-Clínico

Lidy

Dra. Lidy Figueredo – Coordinación Ciclo Clínico

Anibal

Dr. Aníbal Duarte – Coordinación Ciclo Clínico – Internado

Marcelo

Lic. Marcelo Giménez – Coordinador de Laboratorios

nancy

MSc. Nancy Segovia Coronel – Directora de Investigación y Extensión

lidia

Bioq. Lidia Benítez – Coordinadora de Extensión

¿Dónde solicito el título?

El alumno podrá realizar la solicitud de expedición del título de grado en la Secretaría Académica de la Carrera, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todas las asignaturas obligatorias del ciclo de grado académico.
  • Cumplir con las actividades y horas asignadas a los contenidos transversales de investigación, extensión, congresos, seminarios, conferencias u otros.
  • Tener aprobadas todas las prácticas del Internado Rotario y los requisitos que incluyen la Pasantía Hospitalaria y la Pasantía Rural.
  • No tener obligaciones documentales y administrativas pendientes con la Universidad.

¿Qué documentación tengo que presentar?

Con carácter general:

  • Fotocopia del Cedula de Identidad Autenticada, en vigencia.
  • Completar el formulario de solicitud.
  • Realizar el pago del arancel correspondiente.

Para más información dirígete a la Secretaría de la Carrera.

¿Cómo y dónde recojo el título?

  • La Secretaría Académica comunicará cuándo el título está impreso y puede ser recogido.
  • Puede recoger el egresado, que deberá identificarse por medio su Cedula de Identidad y el comprobante de pago, por el titulo.
  • En la Sede Central en Pdte. Franco, en el departamento de títulos.

CUERPO DOCENTE

milena

Lic. Milena Teixeira – Secretaria del Comité de Autoevaluación

iris

Dra. Iris Vuyk – Coordinadora del Comité de Autoevaluación

2019

2020

2021

2022

2023

Hospitales en Brasil (internado de Medicina)

  • Hospital Santa Simone
  • Hospital Maternidade Dr. Moura Ferreira
  • Complejo Hospitalario Antonio Pontes de Aguiar
  • Hospital municipal José Goncalvez Rosa
  • Hospital Municipal Pedro I
  • Hospital Santa Casa de Misericordia
  • Hospital Municipal Lidia Martins
  • Hospital Unida Mista de Saude de Embu Guacu
  • Hospital Genésio Franco de Moraes – Santa Vitória, Minas Gerais – Brasil.
  • Hospital Sagrado Corazón de Jesús – Nerópolis, Goiás – Brasil.
  • Hospital Pedro Neiva de Santana – Buriticupu, Maranhão – Brasil
  • Hospital Santa Casa da Misericórdia – Itararé, São Paulo – Brasil
  • Hospital Pró Vida – Instituto de Salud Dois Vizinhos – Paraná, Brasil
  • Hospital Municipal Lídia Martins – Bequimão, São Paulo – Brasil
  • Hospital Santa Simone – Corbélia, Paraná, Brasil
  • Hospital Municipal Dr. Altino Leones Santiago – Rio Preto – Brasil

CONVENIOS PARA EXTENSIÓN

  • Escuela Básica Nro. 5433 – km 5, Ciudad del Este – Paraguay
  • Colegio Adela Sperati – km 6 1/2, Ciudad del Este – Paraguay
  • Escuela Básica Nro. 7815 “Yva Viju Mirí” – Ciudad del Este
  • Convenio con Bienestar Institucional UPE CDE y la FCS
  • Centro de Bienestar Integral MAO – Medicina Alternativa Oriental – Ciudad del Este – Paraguay
  • Laboratorio de Análisis Clínicos Genoma

Los alumnos provenientes de otras Universidades podrán solicitar la convalidación o aprovechamiento de las materias cursadas.

Para realizar este proceso deberán presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Estudio – Apostillado o Legalizado por el MEC.
  • Constancia de Foliación de Programas de Estudios.
  • Programas de Estudios – Foliados y Rubricados.
  • 2 Fotocopias CI – RG – DNI – Autenticado por Escribanía Paraguaya.
  • Solicitar convalidación de materias.

Las convalidaciones se realizarán en el marco de las normativas nacionales vigentes para este hecho. Ley 4995/13 – Res. CONES 622/17

Las consultas se pueden realizar a convalidaciones@upecde.edu.py

HORARIOS DE CLASE

Lunes a Viernes
Turno mañana: 07:30 a 11:30 hs.
Turno tarde: 13:30 a 17:30 hs.

Sábados
Turno mañana: 07:30  a 11:30 hs
Turno tarde: 13:30 a 17:30 hs.

DECANO

Lunes a Viernes
08:00 a 10:00 hs.

VICE DECANO

Miércoles
13:00 a 16:00 hs.
Viernes
09:00 a 12:00 hs.

DIRECCION ACADEMICA

Lunes, Martes
13:30 a 17:00 hs.
Miercoles
08:00 a 17:00 hs.

DIRECCION CARRERA

Lunes, Martes, Miercoles
13:30 a 17:00 hs.

CICLO BASICO 1er - 2do AÑO

Lunes y Jueves
13:00 a 17:00 hs.

CICLO BASICO PRE CLINICO 3er AÑO

Martes
13:00 a 17:00 hs.
Miercoles
07:30 a 11:30 hs.
Viernes
13:00 a 17:00 hs.

CICLO CLINICO 4to - 5to AÑO

Martes, Miercoles, Viernes
13:00 a 17:00 hs.

CICLO CLINICO - INTERNATO 6to AÑO

Lunes, Jueves
11:00 hs.
Viernes
10:00 hs.
Miercoles
16:30 hs.

MESA ENTRADA

Lunes a Viernes
07:30 a 16:30 hs.

COORD. ATENCION AL DOCENTE

Lunes a Viernes
08:30 a 14:30 hs.
Martes a Jueves
13:30 a 20:00 hs.

COORD. COMITE AUTOEVALUACION

Jueves a Viernes
10:00 a 17:00 hs.

SECRET. COMITE AUTOEVALUACION

Martes, Jueves, Viernes
13:00 a 17:00 hs.

DIREC. INVESTIGACION Y EXTENSION

  • MSc. NANCY SEGOVIO
    • LUNES, JUVES, VIERNES
      • 13:30 a 17:00 hs.
  • BIOQ. LIDIA BENITEZ
    • LUNES, MARTES, MIERCOLES
      • 13:00 a 17:00 hs.
    • VIERNES
      • 14:00 a 17:00 hs.
  • DRA. MARIALAURA CHAMORRO
    • LUNES, JUEVES
      • 07:30 a 12:00 hs.
  • ABG. DIANA IRALA
    • MIERCOLES, JUEVES
      • 14:00 a 18:00 hs.

COORD. UNIDAD PEDAGOGICA

Lunes a Viernes
07:00 a 15:00 hs.

COORD. GESTION DE CALIDAD

Lunes a Viernes
13:00 a 17:00 hs.

NUESTRAS REDES

BLOGS DE NOTICIAS

Jornada sobre Traumatismos de Manos en la UPE CDE

La cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad...

Estudiantes Extranjeros Exploran la Cultura Paraguaya en Evento de la UPE

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este)...

SOCEM UPE CDE lanza convocatoria para Proyectos de Investigación y Ligas Académicas

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la...

UPE Celebra la Primera Asamblea Ordinaria General de la SOCEM del 2024

La Universidad Privada del Este (FILIAL CDE), en su...

La UPE CDE realizó tests de VPH de forma gratuita para la comunidad

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este)...

Reconocimiento a la Excelencia en Extensión, Investigación y Docencia Universitaria en la UPE CDE

La Dirección de Investigación y Extensión Universitaria de la...

Medicina UPE CDE celebra el éxito de su Seminario de Ginecología y Obstetricia

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este)...

La UPE CDE celebra la Graduación de la Promoción 2023 de Medicina

En un emotivo acto celebrado el pasado sábado 2...

Medicina UPE CDE realiza charla sobre de Prevención y Cuidado Correcto de Accidentes

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este)...

La UPE CDE celebra la llegada de nuevos estudiantes de Medicina

En un ambiente lleno de expectativas y sueños por...

Proceso de mejoras continuas en la UPE CDE

El equipo interdisciplinario integrado por decanos, directores, coordinadores y...

MULTIMEDIA