¿POR QUE ESTUDIAR INGENIERÍA EN INFORMÁTICA?

El notable desarrollo de los conocimientos científicos y de sus inmediatas aplicaciones en la etapa posterior a la segunda guerra mundial, ha actuado como catalizador para la creación de nuevas disciplinas científicas de las cuales han surgido nuevas tecnologías, las denominadas atípicas. Entre esta se encuentra la Tecnología de Sistemas, en cuyo espacio se ubica la Ingeniería en Informática.

En este campo convergen avanzados conocimientos de Matemática, Teoría de la Optimización, Estadística, Electrónica y Cibernética, para diseñar y poner en ejecución complejos procesos que abarcan todos los aspectos de la actividad humana. La carrera de Ingeniería en Informática se perfila como la responsable de invocar las organizaciones de servicios mediante la producción, diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento de funciones automatizadas y controladas de manera integral.

Las perspectivas provenientes del Mercosur, con la consecuente modificación del actual cuadro comercial e industrial de la Región, recomiendan una atención especial para expandir los cursos relacionados con la alta tecnología.

La carrera implantada en la Universidad Privada del Este en el año 1992, forma profesionales con el título de Licenciado en Análisis de Sistemas, cuya duración es de 4 años.

La carrera de Ingeniería en Informática tiene una duración de 5 años, con una carga total de 4.480 hs., en la cual no se tiene en cuenta las horas de práctica de laboratorio, lo que implica una dedicación prácticamente completa del estudiante

PROYECTO EDUCATIVO

Formar profesionales en un marco de calidad y excelencia educativa, comprometidos con el desarrollo tecnológico y la investigación y que sean competitivos, éticos e innovadores, acorde a los requerimientos actuales y futuros de la sociedad.

Ser una comunidad educativa que lidere la formación de profesionales competentes comprometidos con la producción de conocimientos y ser promotores del desarrollo de nuestro país, innovando tecnologías que la sociedad actualmente requiere.

  • Ética Profesional
  • Responsabilidad Social
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Búsqueda de la Verdad
  • Voluntad
  • Reciprocidad

El Ingeniero en Informática, es un profesional emprendedor con una formación integral que brinda soluciones efectivas a problemas relacionados con el diseño, producción e implantación de software de aplicación y sistemas telemáticos; administra y mantiene sistemas operativos y equipos de computación; planifica, dirige y controla proyectos informáticos, apoyándose en herramientas de toma de decisiones.

Los egresados de la carrera de Ingeniería en Informática podrán desarrollarse en las distintas áreas de la Informática, ya sea en instituciones públicas como privadas, tales como dirección y operación del área informática de la empresa, dirección de explotación y mantenimiento de sistemas de apoyo a la gestión, desarrollo de sistemas, construcción de aplicaciones computacionales, gestión de proyectos tecnológicos y gestión de las tecnologías de información.

También estarán capacitados, por su formación emprendedora, para ejercer libremente su profesión en la realización de consultorías y asesorías en forma independiente, estableciendo e implementando en conjunto con otros profesionales, una asistencia en la gestión para optimizar el uso de la Informática en las empresas.

Puede emprender su propia empresa en los campos relacionados con el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); mantenimiento de sistemas de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas; y en el campo de la docencia e investigación.

El sistema de evaluación y promoción de la Facultad de Ciencias de la Informática, carrera de Ingeniería en Informática, según sus cátedras adopta los siguientes criterios:

  • Asistencia a clases.
  • Trabajos Prácticos.
  • Exámenes Parciales.
  • Exámenes Finales.

Los Exámenes Ordinarios:

  • 1ª Oportunidad: Julio/Diciembre
  • 2ª Oportunidad: Agosto/Enero
  • 3ª Oportunidad: Septiembre/Febrero
  • Extraordinario: Septiembre/Febrero

Las verificaciones parciales y los trabajos que realizan los alumnos durante el curso lectivo se irán tomando en cuenta en forma acumulativa para tener un criterio de rendimiento del alumno.

Para la calificación final se tendrá en cuenta el rendimiento académico durante el curso lectivo y el examen final. Las calificaciones serán de 1 (Uno) Insuficiente, 2 (Dos) Regular, 3 (Tres) Bueno, 4 (Cuatro) Muy Bueno y 5 (Cinco) Excelente.

El alumno será promovido acumulando 60 puntos como mínimo a través de dos exámenes parciales, un trabajo práctico y la prueba final de acuerdo a la siguiente escala de calificación:

 

Acumulado Nota Situación
0 a 59 1(Uno) Reprobado
60 a 69 2 (Dos) Aprobado
70 a 79 3 (Tres) Bueno
80 a 90 4 (Cuatro) Distinguido
91 a 100 5 (Cinco) Sobresaliente

La calificación final será la evaluación sumatoria del proceso evaluativo para la promoción del que haya logrado una calificación aprobada expresada en la nota 2 (Dos).

Las pautas generales de evaluación. Al iniciar el curso lectivo el profesor debe aclarar:

 

  • Tipo de pruebas que utilizará como instrumento de evaluación y con qué frecuencia.
  • Peso que tendrá en la calificación final el trabajo o la tarea realizada durante el curso lectivo. Se debe tener una planilla de control de las notas de los trabajos prácticos.
  • Los alumnos serán informados anticipadamente de la aplicación de los criterios o pautas establecidas.
  • En los casos en que los alumnos no hayan acumulado el porcentaje requerido y luego los trabajos de recuperación no alcanzan la nota 2 (dos) no tendrán derecho al examen final.
  • Se establece una asistencia mínima como requisito del 70% para todas las asignaturas.

Ingeniero/a en Informática

Ingeniería en Informática (5 años)

MAS INFORMACION DE LA CARRERA

  • Decano

Ing. Gustavo Adolfo Arévalos Maciel

  • Coordinador Académico

Ing. MSc. Luis Carlos Ortiz Castillo

  • Secretario Académico

Ing. Celso Montanía Almada

  • Consejo de Facultad

Presidente                       : Ing. Gustavo Adolfo Arévalos Maciel

Miembros Docentes       : Ing. Msc. Luis Carlos Ortiz Castillo

Ing. Richard Manuel Pereira velar

Lic. Aricio Ramón Escurra Acuña

Miembro no docente     : Ing.  Claudelino Sosa Benítez

Miembro Representante Estudiantil: Srta. Yenny Fabiola Ramírez

  • Coordinadora de Investigación y Trabajo Final de Grado

Lic. Mag. Sady Marinela Prieto González

  • Coordinadora de Extensión

Ing. Lorena Giménez Almada

  • Comité de Autoevaluación

Ing. Richard Manuel Pereira Ovelar

Ing. Alejandro Colman

DECANO

COORDINADOR ACADEMICO

SECRETARIO ACADEMICO

COORDINADORES

El estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática deberá acreditar 50 horas de Actividades de Relación y Comunicación con la Comunidad, que se relacionen en el ámbito de la informática.

A través de programas, proyectos y actividades coordinados por la Coordinación de Extensión, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, colaborando con la comunidad y contribuyendo al desarrollo tecnológico y social. La participación en actividades de extensión universitaria es obligatoria para los estudiantes de Informática y es un requisito para el egreso.

 

REGLAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA_UPE

  • Haber aprobado todas las materias del plan curricular (malla 2017)
  • Haber cumplido los requerimientos de horas en Extensión (50 horas)
  • Haber Presentado y Defendido el Trabajo Final de Grado

El Trabajo Final de Grado es una actividad de carácter integrador de conocimientos y capacidades del egresado, quien debe tener una instancia de evaluación ante un tribunal designado para el efecto. Podrá enmarcarse como un proyecto de ingeniería, bajo supervisión docente (Tutor/a), y relacionado con un campo profesional en que el egresado pretende desarrollarse, o ser parte de un proyecto de investigación.

Para acceder al Trabajo Final de Grado, el estudiante deberá tener aprobadas todas las materias correspondientes al Plan de Estudios. El desarrollo del mismo se realizará atendiendo el Reglamento de Trabajo Final de Grado.

Para el ingreso a la carrera de Ingeniería en Informática, el postulante debe inscribirse al   Curso de Nivelación que ofrece la institución presentando su Cédula de Identidad y pagando el arancel correspondiente. Este curso constituye un proceso de diagnóstico y formación preuniversitaria, y su objetivo principal es integrar saberes y experiencias, fortalecer y nivelar conocimientos y competencias académicas básicas requeridas para la carrera.

Luego de concluir el curso de nivelación, el ingreso a la carrera se concreta con la presentación de los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida al Decano.
  • Constancia de haber realizado el Curso de Nivelación.
  • Antecedente Académico de la Educación Media, visado y legalizado por el MEC.
  • 2 (dos) fotocopias autenticadas de Documento de Identidad.
  • 1 (una) fotocopia autenticada de Título de Bachiller, legalizado por el MEC
  • 3 (tres) fotos tipo carnet.

2021

2020

2019

2018

2017

  • Alejandro Rafael Colman
  • Richard Manuel Pereira Ovelar

HORARIOS DE CLASE

Lunes a Viernes
Turno Noche: 18:00 a 22:00 hs.

HORARIOS DE ATENCION: SECRETARIA

Martes y Jueves
15:00 a 21:00 hs.

Sábados
15:00 a 18:00 hs.

COORDINADOR DE CARRERA

Martes, Miércoles y Jueves
17:00 a 20:00 hs.

NUESTRAS REDES

BLOGS DE NOTICIAS

Nuevos libros de Derecho para la Biblioteca Central de la UPE CDE

La Biblioteca Central “Prof. Abog. Juan Bautista González Flores”,...

Charla sobre Protección de Identidad Digital en la UPE

El viernes 29 de abril, la Universidad Privada del...

Jornada sobre Traumatismos de Manos en la UPE CDE

La cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Universidad...

UPE CDE y KuaaTec Firman Convenio de Cooperación

En un importante paso hacia la colaboración académica y...

La UPE invita a participar del Hackathon “Generando Biogás”

La Dirección de Investigación y Extensión Universitaria de la...

Estudiantes Extranjeros Exploran la Cultura Paraguaya en Evento de la UPE

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este)...

SOCEM UPE CDE lanza convocatoria para Proyectos de Investigación y Ligas Académicas

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la...

UPE CDE: Gestión de Mejoras Continuas

Con el objetivo de realizar el seguimiento de la...

UPE Celebra la Primera Asamblea Ordinaria General de la SOCEM del 2024

La Universidad Privada del Este (FILIAL CDE), en su...

Derecho UPE: Éxito en el Examen Final de Técnica y Consultoría Jurídica

El pasado 21 de marzo, cinco destacadas alumnas de...