UNIDAD DE ALIANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La Unidad de Alianzas y Relaciones Internacionales es la responsable de desarrollar el proceso estratégico de internacionalización de la Universidad Privada del Este. El objetivo consiste en dar una respuesta efectiva y dinámica a la necesidad de los futuros profesionales de desarrollar competencias que les permitan desenvolverse de manera exitosa en un mundo globalizado. A tales efectos se pretende incorporar el aspecto internacional e intercultural a todo el quehacer académico.

En esta línea de acción, se apoya fuertemente la docencia, la investigación y la movilidad de nuestros estudiantes, creando vínculos con universidades de distintas partes del mundo. En esta primera etapa nos hemos focalizado en América Latina, pero ya se han iniciado contacto con importantes universidades de Europa, Asia y Norteamérica.

De esta forma, se pretende que todos los actores universitarios puedan participar de las distintas instancias que plantea el proceso: movilidad académica, estudiantil y de personal de gestión, posibilidades de perfeccionar las competencias ya adquiridas, en el exterior, participación en actividades académicas, de investigación y de gestión universitaria.

Misión:

Responsable de la vinculación y gestión de cooperación académica, científica, técnica y financiera, nacional e internacional, que busca coordinar, organizar y supervisar la cooperación captada en función de la política de desarrollo de la Universidad Privada del Este.

Visión:

Ser la Unidad institucional competente que coordina, atiende las relaciones internacionales de la Universidad Privada del Este y gestiona la cooperación académica, científica, técnica y financiera, con organismos internacionales, intergubernamentales, interuniversitarios, Organizaciones No Gubernamentales y otros, apoyando simultáneamente a las distintas unidades académicas y otros actores de la universidad.

Movilidad estudiantil.

El área de movilidad estudiantil tiene como propósito promover, gestionar, y apoyar la movilidad de los estudiantes a nivel de pregrado a nivel internacional.

Entre sus objetivos está el:

1. Difundir en la comunidad estudiantil los diversos programas y convenios existentes en materia de movilidad internacional estudiantil de pregrado.
  2. Proporcionar a los estudiantes nacionales e internacionales información esencial sobre sus futuras casas de estudio y sobre la UPE respectivamente, en relación a sus unidades académicas, infraestructura y servicios estudiantiles de acuerdo a los procedimientos existentes.
  3. Realizar un seguimiento y monitoreo sistemático del rendimiento académico y experiencia sociocultural de los estudiantes participantes en los diversos programas de movilidad estudiantil.
  4. Desarrollar acciones conducentes para fomentar y atraer estudiantes de otras IES a la UPE.

Movilidad docente.

La movilidad de nuestros docentes es una de las acciones de internacionalización a las que damos mayor importancia. De igual modo, la recepción de docentes extranjeros de Universidades Asociadas, es para nosotros de sumo interes. Todo esto debido a que es en la interacción docente – estudiante donde se genera el mayor impacto de la acción universitaria. En ese ámbito es donde la internacionalización surte efecto de forma más amplia en nuestra comunidad.

El area de movilidad docente promueve, gestiona y apoya la recepción en nuestra Universidad de docentes extranjeros, con el fin de dictar clases puntuales, cursos cortos, seminarios, o cursos semestrales según el caso. Asi mismo ofrece a los docentes de nuestra Institución la oportunidad de realizar lo propio en universidades con las que mantenemos convenios.

Movilidad del personal de gestión.

La movilidad de personal de gestión, permite el aprendizaje de buenas prácticas, la actualización y cualificación frente a gestiones de alcance internacional, por lo que es altamente recomendable para líderes de áreas de alto impacto institucional tales como Planeación, Aseguramiento de la Calidad, Proyección Social y demás procesos que requieren un permanente marco de referencia global para garantizar la competitividad y anticiparse a las nuevas dinámicas del mundo en materia de gestión universitaria.

Nuestra Unidad ha suscripto convenio de intercambio y movilidad de personal de gestión, que están disponibles tanto para recibir en nuestra casa funcionarios de Universidades Asociadas, como para permitir a nuestros Decanos, Directores, Coordinadores o Secretarios Académicos, concurrir a las mismas. y realizar períodos de trabajo en las mismas.

Contacto: coord.rels.int@upecde.edu.py