FCA UPE CDE se destaca en Simposios y Congresos Internacionales

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Privada del Este (UPE), Filial Ciudad del Este, ha dejado su marca en la comunidad científica al presentar resultados de sus investigaciones en dos prestigiosos eventos, el I Simposio Internacional de Siembra Directa y el V Congreso Paraguayo de Semillas.

En el Simposio Internacional de Siembra Directa, que tuvo lugar el 20 de julio de 2023, la UPE presentó una investigación titulada “Efecto del Bradyrhizobium japonicum en el Cultivo de Maní (Arachis hipogea) con Diferentes Densidades de Siembra”.

Según el Coordinador de Investigación de la Facultad, MSc Ing Agr. Julio César Karajallo, esta investigación enfatizó la importancia de la utilización de bacterias fijadoras de nitrógeno en el cultivo de maní para aumentar el rendimiento y reducir los costos de producción para los agricultores.

Los principales hallazgos revelaron que la inoculación de la bacteria bradyrizobium, combinada con la alteración de la densidad de cultivo, puede mejorar significativamente la producción de maní.

La participación en este simposio fue crucial para establecer conexiones con otras universidades y dar a conocer las investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPE. Karajallo enfatizó que estas colaboraciones son fundamentales para el avance futuro de la investigación agrícola.

En el V Congreso Paraguayo de Semillas, realizado los días 2 y 3 de agosto de 2023, la UPE presentó la investigación “Porcentaje de Germinación de Semillas de Locote y Desarrollo Radicular Utilizando Diferentes Sustratos”.

Los hallazgos de este estudio resaltaron que el uso constante de bacterias de inoculación en maní puede mejorar la producción. Además, se descubrió que los sustratos comerciales tienen una influencia significativa en la germinación de la semilla del locote.

La Decana de la Facultad, Ing. Sandra Andino, describió la experiencia en el Congreso como una oportunidad para interactuar con otras instituciones y conocer los avances existentes en la producción, el control y la certificación de la calidad de las semillas en Paraguay.

Expresó su confianza en que los resultados de estas investigaciones proporcionarán mejoras significativas para la producción y la optimización de los recursos en la industria de las semillas.

La participación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en estos eventos refuerza el compromiso de la UPE con la excelencia en la investigación y la contribución al progreso científico y tecnológico en la agricultura. Además, destaca el papel vital que la universidad desempeña en la promoción de la investigación y el desarrollo en el campo de la ciencia agrícola y la industria de las semillas.