Estudiantes de la UPE Sobresalen en Investigación Agropecuaria

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) con su Facultad de Ciencias Agropecuarias, celebra la culminación exitosa de un importante proyecto de investigación y práctica en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR). Este proyecto, fruto de un convenio de cooperación interinstitucional, se centró en el estudio y desarrollo de diversas prácticas agropecuarias innovadoras.

Investigaciones Destacadas y Resultados Sobresalientes

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPE, bajo la dirección de MSc Javier Villalba y MSc Gever Ayala, llevaron a cabo investigaciones significativas en tres áreas principales:

1. Investigación del Rendimiento del Orégano Industrial: Esta investigación se enfocó en analizar el impacto de diferentes tipos de abonos en el crecimiento y producción del orégano, una especia de gran importancia comercial.
  2. Instalación de una Parcela de Colección de Plantas Aromáticas Medicinales: Este proyecto creó un espacio para el cultivo y estudio de diversas plantas medicinales y aromáticas, contribuyendo al conocimiento y conservación de estas especies.
  3. Desarrollo de Productos de Lombricultura en Especies Hortícolas: Un innovador enfoque en el uso de lombrices para mejorar la calidad y producción de hortalizas.

Expoferia Hortipar y la Certificación de los Estudiantes

Como culminación de 10 meses de arduo trabajo, los estudiantes participaron en la prestigiosa expoferia Hortipar, un evento de relevancia nacional que resalta los logros en el sector agropecuario. Esta participación no solo demostró el compromiso de los estudiantes con su educación y práctica profesional, sino que también sirvió como plataforma para mostrar sus investigaciones y proyectos a un público más amplio.

Lea más: La UPE brilla en el Día 2 de la Expoferia Hortipar 2023 con Innovación y Compromiso

La ceremonia de certificación, realizada en las instalaciones de CETAPAR en Colonia Yguazu, Alto Paraná, fue un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los alumnos pasantes. Los estudiantes reconocidos son:

• Alarcón Frentes Bema Halarice
  • Aquino Méndez Orlando Antonio
  • Alcaraz Barreto Mirian Jacqueline
  • Barboza Acuña Karen Noemi
  • Cabañas Cano Ángel Ramón
  • De Alrneida Bareiro Patricia
  • Guzmán Silva Bianca Helena Monserrath
  • Rojas Velázquez Lennin
  • Fleitas Ruiz Díaz Mauricio Osmar
  • Perin Falabretti Eduardo Gabriel
  • Bitia Viana Villar
  • Angélica Elizabeth Ortiz
  • Esteban Gamarra

Un Futuro Prometedor para la Agroindustria Paraguaya

Este proyecto no solo resalta la importancia de la investigación y la innovación en el sector agropecuario, sino que también pone de manifiesto el compromiso de la UPE con la educación práctica y relevante. El éxito de estos estudiantes es un testimonio del potencial que tiene Paraguay para seguir creciendo y destacándose en el ámbito agropecuario a nivel regional e internacional.

La Universidad Privada del Este continúa demostrando su liderazgo en la educación superior, formando profesionales capaces de enfrentar y resolver los desafíos del mañana.