Convenio entre UPE y Ministerio de Justicia buscará fortalecer el acceso a la justicia

La Universidad Privada del Este (UPE), representada por su rector, el Dr. Roberto Luis González Vaesken, y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Dr. Lulio Gamarra, firmó un convenio marco con el Ministerio de Justicia de Paraguay, representado por el viceministro, Abog. Juan Rafael Caballero. Se trata de un paso adelante en la cooperación interinstitucional para fortalecer el acceso a la justicia y la formación legal en Paraguay

El Ministerio, bajo la orientación del ministro Ángel Barchini, y la UPE acuerdan trabajar en sinergia para facilitar espacios de formación, asesoramiento legal y desarrollo de capacidades en el ámbito de la justicia.

Este acuerdo interinstitucional simboliza un compromiso conjunto para mejorar el acceso a la justicia y apoyar la formación jurídica a través de la cooperación mutua y el intercambio de recursos y conocimientos.

La cláusula de gratuidad del convenio subraya la naturaleza altruista de esta colaboración, destacando que no generará obligaciones financieras entre las partes, sino que se fundamenta en el intercambio equitativo de servicios y apoyo.

La duración del acuerdo se establece en cinco años, con posibilidad de renovación automática, siempre que los informes de seguimiento demuestren resultados positivos.

El convenio contempla la solución de controversias a través de la mediación y otros métodos alternativos, reflejando un enfoque progresista hacia la resolución de disputas. Además, la UPE facilitará locales y recursos para el desarrollo de actividades formativas, mientras que el Ministerio de Justicia contribuirá con pasantías y servicios de asistencia legal, especialmente dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Este pacto representa un avance significativo para ambas instituciones, además de ser también un modelo a seguir en el ámbito de la cooperación educativa y gubernamental en Paraguay. Ambas partes se comprometen a cumplir con este acuerdo, honrando su misión de promover la justicia y la educación de calidad.