La UPE brilla en el Día 2 de la Expoferia Hortipar 2023 con Innovación y Compromiso

El segundo día de la Expoferia Hortipar 2023 se desplegó bajo un cielo despejado y un sol radiante sobre el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) en Yguazú, creando el ambiente perfecto para que los estudiantes de la Universidad Privada del Este (UPE) mostraran sus proyectos con entusiasmo y profesionalismo a los cientos de asistentes de este importante evento.

La UPE se posicionó como invitada y expositora clave en el evento más importante de tecnología e innovación hortícola en Paraguay, que fue declarada de Interés Distrital por la Municipalidad de Yguazú.

Innovación en la Parcela Permanente de Plantas Medicinales

El stand de la Parcela Permanente de Plantas Medicinales, gestionado por los estudiantes de la UPE, fue un punto de encuentro clave para los asistentes.

Aquí, los futuros ingenieros agrónomos compartieron información valiosa sobre las plantas medicinales cultivadas por ellos mismos. El stand, adornado con un cartel artístico invitando a la “ronda del tereré”, ofrecía plantas medicinales empaquetadas como souvenirs y premios sorpresa para los participantes de una dinámica educativa.

Este proyecto, bajo el nombre oficial “APOYO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y A LA COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES PARA LA MEJORA DE LOS INGRESOS Y DE LA CALIDAD DE VIDA DE PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN PARAGUAY”, contó con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

AGRO UPE CDE y CETAPAR: Avances en la Investigación del Tomate “SUPER CETAPAR”

La colaboración entre la UPE y CETAPAR ha dado como resultado el desarrollo del tomate “SUPER CETAPAR”, una variedad resistente a la mancha bacteriana y adecuada para el cultivo bajo cobertura.

Este tomate, registrado en el año 2000 como la primera variedad de tomate en Paraguay, es el producto de un meticuloso proceso de cruzamiento y selección entre variedades taiwanesas y japonesas.

Además, los estudiantes han participado activamente en el cultivo de otras hortalizas, aprendiendo de la mano de los profesionales de CETAPAR.

Colaboración de Agro UPE CDE con Ocean Quality: Promoviendo la Horticultura de Calidad

La colaboración de la UPE con Ocean Quality, la primera empresa en Paraguay dedicada exclusivamente a la horticultura, se centró en el cultivo de hortalizas de alta calidad.

Ocean Quality, como principal financiador, y la UPE, aportando su conocimiento y experiencia, presentaron una exhibición que capturó la atención de todos los asistentes.

El stand mostró una amplia gama de productos de alta calidad, incluyendo semillas, fertilizantes, plásticos agrícolas, sistemas de riego y otros insumos esenciales para la horticultura moderna.

Reconocimiento al Esfuerzo y Apoyo de los Docentes de la UPE

Es crucial destacar el esfuerzo sostenido y la dedicación de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Privada del Este (UPE). Estos proyectos no solo reflejan el trabajo realizado durante el evento, sino también el compromiso y la labor intensiva que se ha desarrollado en los últimos seis meses.

Liderazgo en los Proyectos de la UPE

• Ing. Javier Villalba: Como responsable de los pasantes, lideró el proyecto de la Parcela Permanente de Plantas Medicinales, mostrando un liderazgo ejemplar en la supervisión y apoyo de los estudiantes en este proyecto crucial.
  • Ing. Gever Ayala: Encabezó el Proyecto de recuperación de Semillas de Tomate “SUPER CETAPAR”, trabajando estrechamente con estudiantes de segundo año. Su liderazgo fue fundamental para el éxito y la innovación en este importante proyecto.
  • Ing. Hirmin Sánchez: Junto con alumnos y egresados, fue responsable de las parcelas demostrativas y los dos invernaderos en colaboración con los técnicos de Ocean Quality. Su papel fue vital en el éxito de la presentación en el stand de la empresa, destacando por su compromiso con la práctica y la aplicación de conocimientos.

Apoyo Continuo del Decanato y la Coordinación Académica

• La decana Ing. Sandra Andino y el Coordinador Académico Ing. Mario Páez brindaron apoyo constante durante el evento, con contribuciones esenciales para la fluidez y el éxito de las actividades de la UPE en la feria.

Esta colaboración y el arduo trabajo no sólo evidencian la excelencia en la enseñanza y la investigación de la UPE, sino que también subrayan el empeño y la pasión que docentes y estudiantes ponen en sus proyectos.

El segundo día de la Expoferia Hortipar 2023 fue un claro reflejo del papel líder de la UPE en la promoción de la innovación, la investigación y el desarrollo sostenible en el sector agrícola de Paraguay.