UPE CDE y UNaM ARG: Una alianza internacional para el futuro de la Ciencia Forestal

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) y su Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) han renovado con entusiasmo su acuerdo de cooperación con la prestigiosa Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones Argentina. Este compromiso busca fortalecer la colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico y cultural entre ambas instituciones.

La relación entre la UPE CDE y UNAM ARG no es reciente. De hecho, su primer convenio se estableció en 2018; sin embargo, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, el proyecto inicial se vio suspendido. Ahora, con una visión renovada, ambas instituciones retoman su compromiso mutuo.

El propósito primordial de este convenio radica en la internacionalización de estudiantes y docentes de la UPE. Según se ha indicado, el convenio permitirá “hacer clases espejos”, enriqueciendo la experiencia educativa. Por parte de FacFor, se ofrecerán postgrados a los egresados de la UPE, ampliando aún más las oportunidades de estudio.

Adicionalmente, la cooperación permitirá mostrar la riqueza y diversidad de la industria de Misiones. Mientras que en esta región del país se destaca la producción agrícola, la provincia de Misiones se destaca por su producción forestal así como cultivos de té, yerba y tabaco. Trabajan muy bien con el sistema Silvio pastoril y la industrialización del sector maderero es una de sus grandes fortalezas.

En palabras de representantes de la FCA UPE, lo más notable de este renovado acuerdo es la apertura a un mundo de oportunidades en investigación y extensión, proporcionado por una universidad extranjera de alta reputación como la FACFOR UNAM ARG (que también cuenta con la carrera de Ingeniería Agronómica).

Con esta alianza, la Universidad Privada del Este reafirma su compromiso con la excelencia educativa, impulsando la formación integral y multidisciplinaria de sus estudiantes y docentes. La comunidad académica espera con ansias los frutos que surgirán de esta enriquecedora colaboración.