Charlas UPE: Líderes políticos debaten sobre los desafíos de la democracia paraguaya ante el nuevo gobierno

El pasado viernes 18 de agosto, el Salón Irene Vaesken de la Universidad Privada del Este (UPE) fue el escenario del intenso y enriquecedor debate sobre “Los desafíos de la democracia paraguaya ante el nuevo gobierno”. Esta fue la primera jornada de las Charlas UPE, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

El evento tuvo como objetivo principal promover los valores democráticos y fomentar la cultura cívica, pilares fundamentales de la carrera de Derecho en la UPE. La Universidad, comprometida con formar profesionales íntegros, busca reforzar la importancia del Estado de Derecho, la justicia y el impulso de una sociedad equitativa y participativa.

Los panelistas de la jornada fueron figuras destacadas de la esfera política nacional: Eduardo Nakayama del Partido Liberal Radical Auténtico, Gustavo Leite de la Asociación Nacional Republicana y Kattya González del Partido Encuentro Nacional. A través de este espacio, la audiencia tuvo la oportunidad inigualable de conocer directamente las visiones de estos líderes políticos.

Uno de los puntos en los que los tres congresistas coincidieron fue en la urgente necesidad de una depuración total de la justicia. Todos resaltaron que tanto el gobierno como la oposición deben trabajar con el bienestar del país como prioridad, por encima de intereses partidarios o individuales. “Así se forja la democracia”, fue la reflexión unánime.

Mientras el senador colorado Leite dejó un mensaje de esperanza para los jóvenes en consonancia con las propuestas del nuevo gobierno, los legisladores de la oposición, Nakayama y González, si bien críticos con varios aspectos a mejorar, también incentivaron a la juventud a ser agentes de cambio en la construcción de un mejor Paraguay.

El Dr. Carlos Galeano, profesor de Derecho Político con amplia trayectoria, asumió con maestría el rol de moderador del debate. Aportó contexto y destacó la relevancia de este tipo de actividades para la educación cívica y democrática del país.

El evento contó con la destacada presencia de personalidades como Lulio Gamarra, Decano de la carrera de Derecho; Linda Taiyen, Presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE) y Vice-Cónsul Honoraria de España; y de cronistas de medios de prensa. Es de resaltar que el Salón Irene Vaesken fue testigo de un aforo completo, reflejando el compromiso de la comunidad educativa y ciudadana con la democracia y el futuro del país.

Las universidades son cunas del pensamiento crítico, la innovación y el liderazgo. La realización de eventos como las Charlas UPE en instituciones educativas subraya la vitalidad de estos espacios en la formación de ciudadanos informados, comprometidos y activos.

Estos debates no solo permiten a los estudiantes y al público en general acceder a distintas perspectivas sobre temas de relevancia nacional, sino que también promueven el diálogo constructivo y el pensamiento reflexivo. En tiempos donde las sociedades enfrentan desafíos complejos y cambiantes, es imperativo que las universidades continúen siendo faros de conocimiento y encuentro, fomentando la educación cívica y fortaleciendo las bases democráticas de un país.