Suturas y Nudos: La UPE Fortalece las Habilidades Esenciales de sus Estudiantes de Medicina

Durante la mañana del lunes 4 de septiembre, en el Edificio C de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), se llevó a cabo un importante curso taller de Nudos y Suturas Quirúrgicas. El evento contó con el auspicio de renombradas entidades, entre las que destacan la Sociedad Paraguaya de Cirugía Endoscópica, el Colegio Internacional de Cirujanos y la Sociedad Paraguaya de Cirugía, específicamente en su capítulo de cirugía torácica.

El taller, que se centró en impartir conocimientos cruciales y técnicas prácticas sobre suturas, estuvo dirigido a estudiantes del cuarto y quinto curso de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”

Conversamos con el Dr. Rodney Díaz, quien acompañó de cerca el proceso formativo durante el curso taller. Al ser consultado sobre la relevancia de la capacitación, el Dr. Díaz enfatizó:

“Dentro del ámbito de la medicina y, en particular, de la cirugía, el conocimiento de los diferentes tipos de materiales para realizar suturas, así como la destreza para poder hacerlas, es fundamental para la atención de pacientes. De hecho, cualquier servicio de salud debe contar con profesionales médicos aptos para, por ejemplo, controlar un sangrado con una sutura adecuada”.

Dr. Rodney Díaz

Las técnicas manuales de sutura continúan siendo esenciales en el mundo médico, incluso en una era donde la tecnología ha avanzado notablemente. Sin embargo, como señaló el Dr. Díaz, ha habido avances significativos en cuanto a los instrumentos utilizados para la sutura.

“Los hilos han mejorado, las agujas han mejorado, facilitando la realización de los puntos de sutura. Actualmente, la logística de estas técnicas permite que se puedan llevar a cabo no solo manualmente, sino también a través de instrumentos de videocirugía o cirugía robótica”, explicó.

Respecto a la integración de este taller en el currículum de la UPE, el Dr. Díaz destacó la visión y misión de la institución de formar profesionales competentes, aptos y preparados para cualquier escenario.

“Estas técnicas son competencias básicas y elementales que hacen que el profesional esté capacitado para ayudar a una persona que, por ejemplo, requiera la sutura de una herida. Es la etapa inicial, básica, que luego puede ser profundizada con aquellos colegas interesados en el área quirúrgica”, concluyó.

Este taller demuestra el compromiso de la UPE en proporcionar una educación médica de calidad, preparando a sus estudiantes para enfrentar con eficiencia y habilidad las diversas situaciones que puedan surgir en su práctica profesional.