Futuros ingenieros agrónomos realizan exitosas defensas de Proyectos de Construcción Rural

Alumnos del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Privada del Este (UPE) presentaron y defendieron con éxito sus proyectos de Construcción Rural. El evento tuvo lugar a finales de agosto en el Salón Audiovisual de la institución y contó con la presencia de la Decana Prof. Ing. Sandra Elizabeth Andino, quien evaluó las presentaciones y ofreció valiosos comentarios y recomendaciones a cada estudiante.

Como parte del evento, los estudiantes también exhibieron su trabajo en las instalaciones del campo experimental de la universidad, destacando el montaje de un invernadero hidropónico. Este espacio sirvió como una plataforma para que los futuros ingenieros agrónomos demostraran las habilidades prácticas que han adquirido durante sus estudios. Cabe destacar que el montaje del invernadero se llevó a cabo en el campo experimental de la institución, y contó con el apoyo de todos los alumnos del cuarto año.

Proyectos Destacados y su Relevancia

1. Invernadero y Mesada Hidropónica
    Estudiantes: Julio Cezar Ferreira DaLuz, Eduardo Perín, Angel Ramón Cabaña Cano

Este proyecto aborda una de las técnicas de cultivo más eficientes y sostenibles. Los invernaderos hidropónicos representan el futuro de la agricultura de precisión, permitiendo un mejor control de los nutrientes y condiciones ambientales.

1. Alojamiento para Ganado Ovino
    Estudiantes: Cipriano Samaniego Velazquez, Lenin Ramón Rojas Velazquez

El proyecto se centra en el diseño de alojamientos adecuados y eficientes para el ganado ovino, una cuestión crucial para la salud y el bienestar de los animales, lo que finalmente contribuye a una producción más efectiva.

1. Estercolero
    Estudiantes: Arminda Rojas, Mario Cesar Velazquez Martinez

La gestión de residuos en la agricultura es un tema de gran relevancia. Este proyecto busca optimizar el proceso de compostaje, lo que contribuye a una agricultura más sostenible al reciclar los desechos orgánicos.

1. Conducción del Agua Acequias
    Estudiante: Luana Alegre Balbuena

Este proyecto destaca la importancia de un sistema eficiente de irrigación para la agricultura. La conducción adecuada del agua es fundamental para cualquier operación agrícola exitosa.

1. Alojamientos de Aves
    Estudiante: Daiana Medina

Centrándose en la avicultura, este proyecto aborda el diseño de alojamientos para aves con el objetivo de mejorar su bienestar y, por ende, su productividad.

La Decana Prof. Ing. Sandra Elizabeth Andino elogió el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes; y les motivó para que continúen trabajando correctamente.

Ing. Sandra Andino, decana de la FCA UPE CDE

Los proyectos presentados no solo reflejan el alto nivel académico de la Universidad Privada del Este, sino que también subrayan la importancia de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, especialmente en campos tan vitales como la ingeniería agronómica.