Retotec: Futuros ingenieros celebran clausura de proyecto de extensión de Robótica

Con una ceremonia llena de alegría y creatividad, la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), dio cierre a su proyecto de extensión “Retotec: Taller de robótica a alumnos de escolar básica”. Durante dos meses y medio, alumnos del cuarto año de Ingeniería Electromecánica de la UPE impartieron clases de robótica a niños del Colegio Británico de Ciudad del Este, desde nivel inicial hasta escolar básica, combinando educación y diversión.

El proyecto, dirigido por un equipo de talentosos estudiantes universitarios compuesto por Evelyn Ortiz, Ruth Villar, Jose Manuel Acosta, Jose Roberto González, Oscar Mercado, Marcos Torales y Jessica Fullber, se destacó por su enfoque interactivo y educativo.

Las sesiones incluyeron enseñanzas sobre física, matemáticas, cultura, historia, fauna y flora, todo esto a través del ensamblaje y programación de robots.

La clausura del proyecto se llevó a cabo durante la mañana del lunes 27, en el predio del Colegio Británico. Los niños de primero a sexto grado participaron en una demostración de proyectos de robótica que fueron desarrollados conjuntamente a lo largo de los meses.

“Dar un curso de robótica a niños de escolar básica ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora”, afirmó Evelyn Ortiz, una de las líderes del proyecto. “Cada día, al introducirlos en el fascinante mundo de engranajes, circuitos y pequeños robots, pudimos apreciar la chispa de curiosidad en sus ojos brillando con intensidad”.

Este proyecto no solo se centró en la programación y construcción de estructuras mecánicas, sino que también se enfocó en cultivar una mentalidad lógica y creativa desde la infancia.

La Universidad Privada del Este celebra el éxito de “Retotec”, viendo en él un reflejo de su misión de contribuir a la sociedad a través de la educación innovadora y práctica. Esta experiencia ha dejado una huella imborrable tanto en los estudiantes universitarios como en los jóvenes aprendices, sembrando semillas de conocimiento y pasión por la robótica que continuarán floreciendo en el futuro.