Proyecto “Eres lo que Lees y Comprendes” en la UPE CDE

La Universidad Privada del Este, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, se enorgullece en presentar el proyecto académico “Eres lo que Lees y Comprendes”. Esta iniciativa surge desde las cátedras de Lingüística Aplicada al Derecho I y II con el propósito de fortalecer las competencias de lectura oral y comprensiva de los estudiantes del 1er. Curso de la carrera de Derecho, en las sedes de Presidente Franco y Ciudad del Este.

Fundamentación:

El proyecto responde a la necesidad identificada de reforzar las competencias de lectura y lectura comprensiva en los alumnos del primer curso de la carrera de Derecho. La observación de las actividades de clase reveló falencias en la comprensión lectora, lo que motivó la creación de esta propuesta. El objetivo es elevar los estándares de la lengua castellana y proporcionar a la comunidad educativa herramientas sólidas para alcanzar altos niveles académicos.

Objetivos:

Fortalecer las competencias de comprensión lectora en los estudiantes del 1er. Curso de Derecho.
Favorecer la participación en eventos de lectura oral y comprensiva de textos jurídicos.
Fomentar el hábito de la lectura como base fundamental para el estudio y ejercicio del Derecho.
Utilizar herramientas discursivas y comprensivas en el ejercicio de la ciencia jurídica.
Población Beneficiaria:

El proyecto beneficia a la comunidad educativa de la institución, específicamente a los estudiantes de primer curso en las sedes de Presidente Franco y Ciudad del Este.

Actividades a Realizar:

Se llevarán a cabo exposiciones de lectura oral individual y comprensiva, con temas elegidos a través de las cátedras. El proceso de evaluación se realizará en dos a tres sesiones, donde se calificarán las lecturas y se utilizará el método de descalificación sistemática. La evaluación tendrá una ponderación de 10 puntos, y los mejores alumnos tendrán el beneficio de exoneración del examen final de la materia.

La primera sesión se llevó a cabo en el salón audiovisual de la institución el pasado sábado 25 de noviembre, y la próxima se llevará a cabo el lunes 27 en la sede central de la UPE en Presidente Franco.

Este proyecto representa un esfuerzo conjunto de la comunidad educativa para mejorar las habilidades fundamentales de los estudiantes de Derecho, y se espera que sirva como base para futuros proyectos dentro de la carrera