Arquitectura UPE: Presentación del Proyecto ‘‘Edificio Administrativo Municipal de Ciudad del Este’’

El día sábado 23 de marzo del presente año, a las 18:00 horas, en el Aula Magna “Irene Vaesken” de la UPE filial Ciudad del Este, tuvo lugar la “Presentación de Proyectos finalistas para el “Edificio Administrativo Municipal de Ciudad del Este”. En el Acto estuvieron presentes Autoridades Municipales, representantes de CODELESTE, representantes de la empresa OTTIF S.A. Directivos de la Universidad y de la Facultad de Arquitectura de ambas sedes de la UPE.

Se presentaron las propuestas proyectuales de un total de 12 alumnos, quienes procedieron a exponer los contenidos propositivos de sus Proyectos por intermedio de videos de sus maquetas virtuales. Paralelo a la presentación, fueron expuestos paneles con el contenido impreso de las Propuestas. Al finalizar, los alumnos brindaron explicaciones en detalle sobre sus Proyectos a los asistentes al Acto.

El desarrollo de los proyectos durante el Semestre 2023, estuvo a cargo de los Profesores. Arq. Richard Fernández y Prof. Javier Benítez de la Filial Ciudad del Este y el Profesor. Arq. Pedro Duarte de la sede Presidente Franco. Los proyectos tuvieron acompañamiento de un representante técnico y de gestión de la Municipalidad de Ciudad del Este a cargo de la Arq. Patricia Milessi. En función del propósito del Gobierno Municipal de que el Edificio se constituya en un icono de Sustentabilidad, se contó con un curso de Inducción en normativas LEED gestionado por el Municipio a cargo del Ing. Thiago Ferreira, representante de la empresa OTTIF S.A. ya por parte de la Facultad de Arquitectura, se retroalimentaron datos a partir de la asignatura de “Arquitectura Sostenible” a cargo de la Prof. Arq. Lilian Colman. La actividad fue gestionada, diseñada, acompañada y coordinada por la DIEFAU.UPE a cargo de su director Prof. Arq. Mario Uzeda, la coordinación a cargo de la Prof. Gloria Cildoz y las asistentes Luana Fernandez y Tamara Vera. El diseño curricular con participación de los Coordinadores Académicos Prof. Arq. Javier Benítez de la Filial Ciudad del Este y el Prof. Arq. Carlos Fleitas de la sede Presidente Franco con la importante participación y aprobación del Decano Prof. Arq. Francisco Ruffinelli de ambas sedes.

Esta presentación no solo resalta el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la innovación, sino también su firme compromiso con el desarrollo y bienestar de la comunidad, demostrando una vez más que la educación superior va más allá de las aulas y se convierte en un motor de cambio y progreso en la sociedad.