Medicina UPE empodera a los niños a través de la Educación en Higiene Personal

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) llevó a cabo un proyecto de extensión universitaria enfocado en la promoción de la higiene personal y la concientización sobre las enfermedades causadas por la mala higiene. Este proyecto, realizado por los alumnos de la Sección C de la Facultad de Ciencias de la Salud, se centró en educar a los niños sobre prácticas higiénicas adecuadas para prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable desde temprana edad.

El proyecto educativo se enfocó en enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos regularmente, cepillarse los dientes, tomar baños regulares y mantener sus uñas limpias. A través de actividades interactivas y charlas educativas, los estudiantes transmitieron cómo estos hábitos simples pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades como resfriados, gripe y enfermedades de transmisión fecal-oral. Además, el proyecto abordó las consecuencias de la mala higiene, destacando enfermedades como gastroenteritis, infecciones de la piel y caries dental, y cómo afectan la calidad de vida y el bienestar de los niños.

El objetivo principal fue empoderar a los niños para que se conviertan en defensores de su propia salud y agentes de cambio en sus comunidades. Se buscó difundir conocimientos sobre la higiene personal y prevenir enfermedades relacionadas con la mala higiene. La falta de educación y acceso a recursos básicos a menudo conduce a la mala higiene, y este proyecto se justificó por su capacidad para mejorar la salud y el bienestar de los niños, prevenir enfermedades y empoderar a los niños para que sean promotores de prácticas de higiene saludables en sus comunidades.

Estas charlas educativas interactivas se realizaron utilizando medios visuales como carteles y folletos para crear un ambiente cómodo para los niños y facilitar la comprensión de la importancia de la higiene personal. Se espera que los niños adquieran conocimientos sobre higiene personal y actúen como agentes de cambio en sus comunidades, compartiendo sus conocimientos y promoviendo prácticas saludables entre sus familias y amigos.

El proyecto se basó en fuentes confiables como la Plataforma Educativa Luca y Maiposalud, que proporcionaron información sobre higiene personal y lavado de manos. Además, se utilizó el sitio web de Healthychildren.org para obtener consejos sobre el cepillado de dientes para niños pequeños.

La Universidad Privada del Este se enorgullece de haber llevado a cabo este proyecto, contribuyendo significativamente a la salud y el bienestar de los niños en Ciudad del Este y fortaleciendo la conciencia sobre la importancia de la higiene personal en la comunidad.