La UPE fomenta la concienciación sobre el Cáncer de Próstata con charla informativa

En un esfuerzo continuo por fomentar la salud y bienestar de su comunidad, la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) organizó una charla informativa sobre la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, una iniciativa enmarcada en la campaña de Noviembre Azul de la institución.El evento, llevado a cabo en el Salón Irene Vaesken, atrajo a una audiencia diversa, incluyendo al personal masculino de la UPE, estudiantes, y miembros de la comunidad interesados en aprender más sobre esta importante cuestión de salud.

La charla fue presidida por el Dr. Enrique Bolado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”. Con su amplia experiencia y conocimiento en el área, el Dr. Bolado ofreció una disertación magistral, proporcionando información actualizada y veraz sobre el cáncer de próstata.

Durante la primera parte del evento, el Dr. Bolado se centró en explicar qué es el cáncer de próstata, identificando los factores de riesgo, métodos de diagnóstico y los diferentes tipos de tratamientos disponibles. Esta sección fue crucial para esclarecer dudas y desmitificar muchos aspectos de esta enfermedad.

Posteriormente, se abrió una ronda de preguntas y respuestas, permitiendo a los asistentes interactuar directamente con el experto para resolver sus inquietudes. Este segmento demostró ser especialmente valioso, ya que propició un diálogo abierto y constructivo sobre un tema que a menudo es tabú o malentendido.

En un gesto de prevención y responsabilidad, el Dr. Bolado enfatizó la importancia de la detección temprana y recomendó a los hombres mayores de 50 años realizar análisis de PSA y tacto rectal anualmente.

Para reforzar el mensaje de la charla, se entregaron materiales informativos impresos a los asistentes, resumiendo los puntos clave sobre síntomas, exámenes de detección, opciones de tratamiento y centros especializados. Esta documentación sirvió no solo como un recurso educativo, sino también como una herramienta para fomentar una mejor concienciación y cuidado de la salud prostática.

La charla no solo buscó informar, sino también generar una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad, especialmente en la población masculina de mayor riesgo.

Este evento fue una iniciativa de los estudiantes universitarios del segundo curso, tercer semestre de la sección K de la carrera de Medicina, bajo la guía de la docente extensionista Dra. Natalia Lopez y el apoyo de la Dra. Elizabeth Ojhama, jefa de cátedra.

La UPE CDE continúa comprometida con la promoción de la salud y el bienestar de su comunidad.