La UPE CDE hace acto de presencia en la Expoferia Hortipar 2023

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) marca su presencia con innovación y propuestas destacadas en la quinta edición de la Expoferia Hortipar 2023, el evento más importante de tecnología e innovación hortícola en Paraguay. La feria, que reúne a los principales actores del sector agrícola, se realiza en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay, ubicado en el km 282 de la Ruta PY02, en Yguazú, Alto Paraná.

Con una participación activa y destacada, la UPE se posicionó no solo como invitada sino también como expositora clave, presentando tres proyectos innovadores que reflejan su compromiso con el avance y la investigación en el sector agrícola.

• Agro UPE CDE / OCEAN QUALITY: Este proyecto, en el que la UPE ofrece su apoyo crucial, se enfoca en la instalación del cultivo de hortalizas, acompañados siempre de apoyo técnico de Ocean Quality, empresa destacada en el sector hortícola. Con las parcelas demostrativas se adquieren experiencia y conocimiento en el campo agrícola con la tecnología aplicada en el mercado.
  • Agro UPE CDE / CETAPAR: La colaboración con CETAPAR ha dado frutos en la investigación del tomate “SUPER CETAPAR”. Este proyecto es un claro ejemplo de la sinergia efectiva entre la academia y la industria, resaltando el compromiso de la UPE con la innovación agrícola.
  • Parcela Permanente de Plantas Medicinales: Este esfuerzo es dirigido por estudiantes pasantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPE filial Ciudad del Este. Esta parcela, mantenida por los alumnos bajo la supervisión de la facultad, refleja el espíritu práctico y el compromiso de los futuros agrónomos de la UPE con la agricultura sostenible y el aprendizaje práctico.

El acto de apertura fue enriquecido con las palabras de la Ing. Agr. Rossana Carolina Ayala Torres, Viceministro de Agricultura Familiar Campesina. Representando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó la vital importancia del sector productivo agrícola y la necesidad de acercar eventos de este calibre a los jóvenes, subrayando así el papel crucial de la nueva generación en la agricultura.

Un momento especial del evento fue la participación artística de Angélica Ortiz, estudiante de segundo año de Ingeniería Agronómica en la UPE. Ortiz deleitó al público con dos magníficas interpretaciones de canciones paraguayas, ganándose el aplauso y el reconocimiento de todos los presentes, incluyendo a los directivos de la feria.

La Expoferia Hortipar 2023 se posiciona como un epicentro para el encuentro y la colaboración de todos los actores del sector hortícola.

Su misión es fomentar la difusión de conocimientos y nuevas prácticas que impulsen la mejora continua en la producción, productividad y rentabilidad del sector hortícola en todo el país.

Este evento es un punto de encuentro fundamental para integrar, participar, interactuar y transformar la horticultura actual en una fuente de riqueza y desarrollo socioeconómico sostenible.

Con esta destacada participación, la Universidad Privada del Este reafirma su compromiso con la educación, la investigación y la innovación, elementos clave para el desarrollo sostenible del sector agrícola en Paraguay.