Jornada de Defensa de Anteproyectos de Trabajos Finales de Grado en Ingeniería Agronómica en la UPE CDE

El martes 18 de julio, alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias realizaron la presentación y defensa de sus anteproyectos de trabajos finales de grado. En un marco de rigurosidad académica y compromiso con el desarrollo del sector agrícola, este evento se realizó en el Salón Audiovisual de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este).

Presidiendo las mesas se encontraba la Decana Ing. Sandra Elizabeth Andino, acompañada por el Secretario MSc. Ing. Julio César Karajallo, y a los ingenieros Antonio Ramirez e Hirmin Sánchez como vocales respectivamente. El panel de expertos fue testigo del alto nivel de los trabajos presentados, demostrando la calidad de la formación recibida y la relevancia de sus investigaciones para el sector agrícola y agroindustrial de Paraguay.

Los alumnos José Mario Rotela Rochembach, Miguel Ángel Portillo Ríos y Moisés Bernal Romero defendieron su trabajo titulado: “Efecto de la desecación con paraquat en diferentes estados fenológicos de la soja (Glycine max)”. Esta investigación es de gran importancia, ya que la soja es uno de los principales cultivos del país, y la eficiencia de su producción tiene un impacto significativo en la economía nacional.

En la misma jornada, César Ricardo Almada González, Oscar Andrés Fernández Molina y Anderson Gonsalves de Oliveira presentaron su trabajo: “Efecto de diferentes dosis de silicio en aplicación foliar en el cultivo de maíz (Zea mays L.) con sistema Santa Fe, en la zona de Mariscal Francisco Solano López – Caaguazú, Paraguay”. El estudio del efecto de la aplicación de silicio puede ayudar a mejorar el rendimiento y la resistencia del cultivo de maíz a diversas condiciones de estrés, lo cual tiene un potencial significativo para potenciar su producción.

Ambos trabajos contaron con la guía del Ing. Agr. Ariel Aguilera, aportando su vasta experiencia y conocimientos en el acompañamiento de estos proyectos de investigación.

La mesa examinadora brindó sus comentarios a los estudiantes en pos de conseguir un mejor trabajo.

La Decana, Ing. Sandra Elizabeth Andino, destacó los trabajos presentados y alentó a los alumnos a seguir mejorando sus trabajos hasta la etapa final, enfatizando la importancia de su contribución para el desarrollo del sector agrícola en Paraguay.

La Universidad Privada del Este celebra el compromiso y la excelencia demostrada por estos grupos de estudiantes en sus presentaciones, reafirmando su misión de formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo y la mejora continua del sector agrícola en Paraguay.