Futuros ingenieros agrónomos se destacan en el Dia de Campo – Cierre de actividades prácticas 2023 de la UPE

El domingo 3 de diciembre, la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) celebró su actividad de Dia de Campo – Cierre de actividades prácticas del segundo semestre de 2023, marcando un hito importante en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Los estudiantes de Ingeniería Agronómica defendieron sus trabajos ante un panel de docentes y directivos en el Campo Experimental de la UPE, ubicado en el Km 10 de la capital del Alto Paraná.

Participaron estudiantes de todos los cursos, presentando una diversidad de trabajos que reflejan la amplitud de las asignaturas desarrolladas. Las presentaciones, grupales y divididas por cultivo, no solo fueron demostraciones sino también investigaciones en proceso.

Este año, el evento enfrentó retos significativos. La Ing. Sandra Andino, Decana de la facultad, destacó que el principal desafío fue el impacto climático y la proliferación de enfermedades resultantes, lo que llevó a una adaptación y el uso de productos de línea verde para minimizar daños.

A pesar de 60 mm de lluvia el día anterior, que afectó la preparación, los estudiantes y docentes se esforzaron más allá de lo esperado, asegurando el éxito del evento.

La capacidad de superación frente a dificultades climáticas extremas como lluvias intensas y granizadas fue resaltada por la decana, enfatizando la importancia de estos proyectos en la formación integral de los alumnos, no solo en el conocimiento técnico sino también en habilidades blandas como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

El evento contó con la presencia destacada de la Ing. Shirlei de Souza, representante de Mujeres del Agro Paraguay, una figura prominente en el mundo agropecuario. Su visita subraya la importancia del evento en el sector.

Un aspecto conmovedor y fundamental del evento fue la notable presencia de familiares de los estudiantes. Padres, hermanos y otros seres queridos se congregaron para presenciar y celebrar los logros de sus hijos y hermanos, aportando un ambiente cálido y de apoyo.

Esta participación familiar refleja el orgullo y el interés en la educación agropecuaria, y subraya la importancia de la comunidad y el apoyo familiar en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Además, la colaboración con el Instituto Técnico Superior Orbis Veritas fue un punto clave del evento. Esta alianza educativa simboliza un compromiso con la innovación y la creación de oportunidades para los estudiantes de Ingeniería Agronómica.

La presencia de Orbis Veritas en el Cierre de Campo representó una valiosa conexión entre la educación académica y las aplicaciones prácticas y profesionales, abriendo puertas a futuras colaboraciones y mejoras en el campo de la agronomía.

El Dia de Campo – Cierre de actividades prácticas 2023 de la UPE CDE demostró no solo la resiliencia y capacidad de adaptación de sus estudiantes, sino también el compromiso de la facultad con la formación práctica y teórica, crucial para el futuro del sector agropecuario.