Flamantes ingenieros agrónomos defendieron sus TFG’s en la UPE CDE

El Salón Audiovisual de la Universidad Privada del Este, Filial Ciudad del Este, se convirtió en el escenario donde los futuros ingenieros agrónomos defendieron exitosamente sus trabajos finales de grado. La sala estuvo colmada por familiares y amigos, quienes se mostraron emocionados y orgullosos de los logros alcanzados por los flamantes ingenieros.

Primer Grupo

• Secretario: MSc. Ing. Agr. Julio César Karajallo Figueredo
  • Vocal: Ing. Agr. María del Carmen Arias Ortega

• Ángel Arnildo Benítez Aquino
  • Milton Hernán Marín Cantero
  • Alfredo Silvero Garay

Tema: Respuesta del Maíz (Zea mays L.) a la aplicación de diferentes fuentes de fertilizantes nitrogenados.

El tema abordado por este grupo de estudiantes es de suma importancia para el sector agrícola del país. La investigación se centra en cómo diferentes tipos de fertilizantes nitrogenados afectan el crecimiento y rendimiento del maíz, un cultivo esencial en la economía agrícola de Paraguay.

Segundo Grupo

• Secretario: MSc. Ing. Agr. Julio César Karajallo Figueredo
  • Vocal: Ing. Agr. Javier Villalba Caballero

• Augusto Daniel Cáceres Samudio
  • Leticia Monserrath López Irala
  • Luis Fernando Vera Morales

Tema: Evaluación de la producción de la Lechuga (Lactuca sativa L.) Variedad Arrepollada bajo diferentes porcentajes de media sombra y dosis de fertilizantes foliar.

Orientador: Ing. Hirmin Antonio Sánchez Caballero

Este estudio aborda la influencia de la luz y la fertilización en la producción de lechuga, ofreciendo datos valiosos para optimizar las condiciones de cultivo. Podría tener un impacto significativo en la calidad y rendimiento de esta hortaliza tan común en nuestras mesas.

Tercer Grupo

• Secretario: MSc. Ing. Agr. Javier Villalba Caballero
  • Vocal: Ing. Hirmin Antonio Sánchez Caballero

• Fernando Ariel García Duarte
  • Humberto Andrés Méreles Aranda

Tema: Variación de la producción y comercialización del Cultivo de Mandioca (Manihot esculenta) en Paraguay Periodo 2010 al 2020.

Orientador: MSc. Ing. Agr. Ariel Aguilera Portillo

La investigación sobre la mandioca es crucial dada su importancia en la dieta y economía paraguayas. Este estudio brinda un análisis detallado de las tendencias de producción y comercialización en la última década, ofreciendo un contexto valioso para futuras políticas agrícolas.

Cuarto Grupo

• Secretario: MSc. Ing. Agr. Javier Villalba Caballero
  • Vocal: Ing. Hirmin Antonio Sánchez Caballero

• Edgar Felipe Cabrera Mira
  • Felipe Neri Cabrera Mira

Tema: Evaluación del crecimiento de las Plántulas de Repollo (Brassica oleracea var. capitata), utilizando diferentes tipos de sustratos.

Orientador: Msc. Ing. Agr. Julio Cesar Karajallo Figueredo

El estudio se centra en cómo diferentes sustratos afectan el crecimiento inicial del repollo. Los hallazgos podrían ayudar a los agricultores a elegir el sustrato más efectivo para maximizar la calidad y el rendimiento de este cultivo.

La Universidad Privada del Este felicita a todos los estudiantes y docentes involucrados en estas defensas exitosas y espera que estos nuevos profesionales contribuyan de manera significativa al desarrollo agronómico del país.