Edith Rojas habló sobre los “Primeros Auxilios Psicológicos en Crisis” en la UPE

En el marco de la campaña de Septiembre Amarillo, el departamento de Bienestar Institucional de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) organizó una charla informativa sobre “Primeros Auxilios Psicológicos en Crisis”. La disertante a cargo fue Edith Rojas, una destacada técnico en Salud y Seguridad Ocupacional. La charla se llevó a cabo en el Salón Irene Vaesken de la institución y atrajo a estudiantes, profesores y personal administrativo interesados en adquirir habilidades esenciales para el manejo de crisis emocionales y psicológicas.

Edith Rojas es una técnico en Salud y Seguridad Ocupacional con una amplia experiencia en planificación, control y asesoramiento a empresas de diversos rubros como el agro, textiles, piscinas y plásticos. Además, ha acumulado 23 años de voluntariado en la Cruz Roja Paraguay y un año como Coordinadora Operativa del Plan de Respuesta COVID-19 de la misma institución. Rojas también ha trabajado en la planificación de proyectos de emergencia en ayuda humanitaria y cooperación técnica con el Ministerio de Educación y Ciencias para la elaboración de protocolos de actuación ante la COVID-19.

Durante su ponencia, Edith Rojas abordó temas cruciales sobre los cuidados y procedimientos adecuados para tratar a personas que se encuentran en una crisis emocional o psicológica. Explicó la importancia de la empatía, la escucha activa y las intervenciones de contención inmediata como herramientas efectivas para ayudar a individuos en situaciones de angustia.

“Es fundamental saber cómo actuar en los primeros momentos de una crisis para poder guiar a la persona hacia una recuperación efectiva”, señaló Rojas.

Manual Esfera

Asimismo, la técnico introdujo a los presentes en el Manual Esfera, un conjunto de normas humanitarias probadas en el terreno durante más de veinte años. Este manual se actualiza periódicamente y aboga por una asistencia basada en derechos humanos. “Las personas tienen derecho a la asistencia, a una vida digna, a la protección y la seguridad, y a participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación”, enfatizó Rojas al hablar sobre los fundamentos del Manual.

La charla forma parte de las actividades planificadas por la UPE en el marco de la campaña de Septiembre Amarillo, que busca fomentar el bienestar emocional y psicológico de la comunidad universitaria. Gracias al grato conocimiento de Edith Rojas, los asistentes pudieron adquirir conocimientos y herramientas prácticas que les permitirán enfrentar de mejor manera situaciones de crisis, tanto en el ámbito personal como en el profesional.