Estudiantes de Medicina de la UPE se destacan en Feria de Antropología Cultural

En un despliegue de conocimiento y creatividad, los estudiantes del primer año, segundo semestre (sección B) de la carrera de Medicina de la UPE CDE participaron positivamente de una feria de exposición organizada por la cátedra de Antropología Cultural. Este evento, que tuvo lugar en el campus de la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”, subrayó la importancia de una educación integral en la formación de futuros profesionales de la salud.

La feria presentó una gama de temas investigados y presentados por los alumnos, que abarcaron desde la antropología y la cultura guaraní en Paraguay hasta las intersecciones entre la medicina convencional y tradicional.

Asimismo, los trabajos exhibieron una profunda reflexión sobre temas como la ecología humana, la cultura y el medio ambiente en Paraguay, así como la globalización y sus efectos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Entre los trabajos más destacados, se otorgó el primer puesto al grupo que exploró la relación entre la medicina convencional y la tradicional, un tema de vital importancia en un mundo cada vez más interconectado.

El segundo lugar fue para el estudio sobre la cultura guaraní en Paraguay, mostrando el profundo respeto y valoración de los estudiantes por las raíces culturales del país.

El tercer lugar lo ocupó un ensayo sobre las características de los paraguayos actuales, reflejando la cultura real frente a la ideal.

La Dra. Natalia López Vázquez, docente adjunta de la cátedra, fue la encargada de evaluar los trabajos presentados. Su experiencia y conocimiento en el campo de la antropología cultural proporcionaron una perspectiva crítica y enriquecedora para la evaluación de los proyectos.

Este evento es especialmente significativo considerando la diversa procedencia de los estudiantes de medicina en la UPE, con una notable presencia de estudiantes provenientes de Brasil. Estas actividades no solo refuerzan la relevancia de la antropología en el campo médico, sino que también fomentan un ambiente de aprendizaje multicultural y diverso, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado con una perspectiva más amplia y comprensiva.

La Feria de Antropología Cultural es un ejemplo perfecto de cómo la Universidad Privada del Este no solo educa a los futuros profesionales de la salud en los aspectos técnicos de su campo, sino que también les inculca una apreciación profunda por las dimensiones culturales y sociales de la medicina.