Estrellas en la Mira: UPE y AEP establecen Convenio para Avanzar en la Investigación Espacial

En un acto de gran relevancia celebrado el martes 11 de julio de 2023, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) y la Universidad Privada del Este (UPE) han firmado un histórico Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional. El Ministro – Presidente de la AEP, el Dr. Cnel. Dem (R) Liduvino Vielman Díaz, y el Vicerrector de la UPE, el Prof. Dr. Roberto González Vaesken, estamparon sus firmas en el acuerdo, que busca fomentar el desarrollo institucional, la investigación tecnológica y cultural, y la capacidad de servicios de extensión para beneficio de la comunidad educativa de la UPE, de los profesionales directivos, miembros y vinculados con la AEP, y de la sociedad en general.

Este convenio tiene como principal objetivo establecer una relación de colaboración mutua entre ambas partes, para desarrollar programas y proyectos en los ámbitos de la cooperación técnica, tecnológica, académica, de innovación e investigación científica, y la capacitación profesional, social y ambiental, con el fin de avanzar en el desarrollo de las actividades espaciales nacionales.

Las actividades específicas que se deseen implementar como parte de este acuerdo serán propuestas mediante programas y/o proyectos que serán aprobados por ambas partes y formalizados a través de Convenios Específicos. Estos programas o proyectos incluirán presupuestos detallados, el alcance de las responsabilidades, reglamentos y procedimientos, además de informes conjuntos que se desarrollarán de acuerdo con las necesidades de cada acción específica.

El Dr. Roberto González Vaesken, vicerrector de la Universidad Privada del Este; y el Dr. Cnel Dem (R) Liduvino Vielman Díaz,
Ministro – Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, firmaron el convenio.

El convenio, que entró en vigor el día de su firma, tiene una duración de cinco años y se renovará automáticamente por un periodo igual, a menos que alguna de las partes manifieste lo contrario.

Para asegurar el buen funcionamiento del convenio, se ha establecido una Coordinación Interinstitucional integrada por representantes técnicos de ambas partes. Por parte de la AEP, el Ing. Adolfo Jara, Director General de Planificación y Gestión, ha sido designado Coordinador Técnico, mientras que la UPE ha designado al Ing. Gustavo Adolfo Arévalos Maciel, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

Al respecto, el Ing. Arévalos Maciel destacó la importancia de esta colaboración en la formación de los estudiantes y profesores de la UPE en el área de investigación. Señaló que este convenio permitirá a la UPE contribuir con la AEP en sus necesidades actuales, en particular en el desarrollo del proyecto del satélite GuaraníSAT-2, que tiene previsto su lanzamiento para el próximo año.

El decano también resaltó la relevancia de este convenio para distintas áreas de estudio en la UPE, al abrir nuevas oportunidades de investigación y formación. Más allá de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, el convenio se extiende a otras especialidades como la Ingeniería Ambiental y la Administración de Empresas, ya que la AEP abarca diversos campos de trabajo e investigación.

Asimismo , el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, Dr. Liduvino Vielman Díaz, destacó la importancia de la alianza estratégica firmada con la Universidad Privada del Este, a la que considera como una de las universidades más importantes de la zona del Alto Paraná.

“La alianza se considera de suma importancia y muy oportuna, ya que Paraguay necesita incrementar sus recursos humanos en las ciencias, específicamente en investigación científica. La AEP apuesta por las universidades como proveedores de los recursos humanos necesarios, incluyendo docentes, investigadores y estudiantes”, mencionó el ministro.

El presidente de la AEP también resaltó el éxito de Paraguay en el ámbito de la investigación espacial, mencionando el lanzamiento del satélite GuaraniSAT-1, diseñado y operado gracias a la inversión del Estado paraguayo y la determinación política de hacer funcional la Agencia Espacial de Paraguay.

Se realizó la firma del convenio el 11 de julio del 2023

Según el Dr. Vielman Díaz, esta experiencia fue bastante interesante y experimental, y sirvió de base para la planificación del segundo satélite paraguayo, el GuaraniSAT-2, como parte del proyecto Paraguay del Espacio, Fase II. Este nuevo satélite será de mayor porte y utilidad, y su diseño y construcción representarán una innovación en el país.

El presidente de la agencia concluyó señalando que la actividad espacial requiere conocimiento, formación e inversión. “El Estado Paraguayo ha invertido en la formación de profesionales paraguayos en el extranjero, que ahora están trabajando a nivel nacional para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. La AEP está colaborando estrechamente con el Ministerio de Educación y Ciencia y las universidades públicas y privadas para este fin”, finalizó.

Este compromiso con la excelencia en la educación y la investigación convierte a la UPE en un socio valioso para la AEP. El acuerdo marca un hito en la colaboración entre la academia y las instituciones de ciencia y tecnología en Paraguay, y promete impulsar los avances en investigación y desarrollo en áreas clave para el futuro del país.