“Esencias Geométricas”: Futuros Arquitectos de la UPE CDE despliegan su creatividad y talento

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) ha anunciado la novena edición del Taller de Creación Morfológica, “Esencias Geométricas”. Organizado por los estudiantes del primer curso de la Facultad de Arquitectura & Urbanismo, el evento se llevará a cabo el lunes 3 de julio a partir de las 18:00 en el campus de la UPE, ubicado en el Km 6,8 – Barrio Mburucuyá.

Desde su génesis, el Taller de Creación Morfológica ha evolucionado y crecido para convertirse en una característica destacada del calendario académico de la UPE. Cada año, la exposición presenta una nueva temática y se adapta a las cambiantes circunstancias físicas y tecnológicas de la universidad.

Los estudiantes han estado preparándose para la exposición bajo la orientación del Arq. Nelson Martínez. El proceso creativo incluyó la elaboración de maquetas y estudios de los espacios disponibles, con los alumnos colaborando para llegar a un consenso sobre cómo representar sus ideas en los espacios reales de la universidad.

“Las expectativas son altas. Esperamos impresionar al público con las diversas ideas que brindemos, dar a entender los mensajes y estar a la altura o incluso superar las anteriores entregas del evento”, comentó Néstor Galeano, delegado del Primer Curso de Arquitectura.

Según Galeano, el estudio de la arquitectura en la UPE ha jugado un papel vital en la mejora de la creatividad de los estudiantes. “La universidad brinda una libertad creativa que ayuda a que uno pueda tener un impulso y brinda información que ayuda a ser mejores creativos”, dijo.

Por su parte, el Arq. Nelson Martínez manifestó que “Esencias Geométricas” tiene un significado especial. “Es una forma de demostrar la creatividad y los conocimientos adquiridos en el inicio de la carrera. El alumno proyecta, diseña y concreta su obra mediante una composición real en un espacio real”, explicó.

El evento ha evolucionado desde sus primeros días, cuando se celebraba en el patio exterior de la UPE. En cada edición, los estudiantes se apropian de los espacios arquitectónicos de la universidad y crean formas que representan un concepto formal y transmiten un mensaje.

El Arq. Martínez señaló que la tecnología también ha jugado un papel cada vez más importante en la exposición, con los estudiantes utilizando las redes sociales para llegar a más personas, incluso de forma virtual.

En “Esencias Geométricas”, los estudiantes demuestran que la arquitectura está intrínsecamente relacionada con los sentimientos humanos y cómo habitamos los espacios. Martínez espera que las obras en la exposición demuestren la comprensión de los estudiantes de la evolución de las formas, desde sus orígenes más simples hasta sus interpretaciones más complejas.

El docente ve un futuro prometedor para la enseñanza de la arquitectura en la UPE, donde se promueve la creatividad y se alienta a los estudiantes a comunicar sus ideas a través de sus obras. “Mediante exposiciones de Creación Morfológica se demuestran los talentos de los alumnos y se puede comunicar ideas a personas que no tienen mucho conocimiento teórico pero que comprenden y sienten el concepto del espacio que el arquitecto diseña”, dijo.

“Esencias Geométricas” promete ser una vibrante celebración del talento emergente en el campo de la arquitectura, presentando las diversas interpretaciones y visiones de los estudiantes de primer año de la UPE. Todos los interesados están invitados a asistir y presenciar de cerca el talento y la creatividad de estos futuros arquitectos.