Defensa Exitosa de Proyecto de Kinesiología en UPE CDE

La Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Manuel Riveros de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), se complace en informar sobre la exitosa defensa del proyecto final de licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia titulado “Impacto del programa FIFA 11+ en la disminución de los factores de riesgo de lesiones de rodilla en jugadoras de fútbol de salón de Ciudad del Este, Paraguay, año 2023”. Lina Raquel Guillén Fragueda y Abel Santacruz Jara, autores del proyecto, llevaron a cabo una exhaustiva investigación que es de gran relevancia para el ámbito deportivo, ya que las lesiones de rodilla son una de las principales causas de baja en este tipo de actividad.

El evento, celebrado el 8 de febrero de 2024 en el Salón Audiovisual de la institución, contó con la presencia de la mesa examinadora, integrada por:

• Dra. Sandra Gonzáles, Directora Académica de la FCS
  • Dra. Nancy Segovia, Directora de Investigación y Extensión Universitaria
  • Lic. Héctor César Samudio, Licenciado en Fisioterapia y Kinesiología

Durante la defensa, los estudiantes expusieron los hallazgos de su investigación, destacando la importancia del programa FIFA 11+ en la reducción de factores de riesgo asociados con lesiones de rodilla en jugadoras de fútbol.

La presentación evidenció el compromiso de los estudiantes con la aplicación de conocimientos teóricos en un contexto práctico, así como su capacidad para llevar a cabo un estudio riguroso y científicamente fundamentado.

Felicitamos a los estudiantes y a sus tutores por este importante hito académico y esperamos que este trabajo inspire futuras investigaciones y prácticas en el área de la fisioterapia y la kinesiología.