Agronomía UPE CDE concluye exitosas Jornadas de Capacitación Externa

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) ha culminado su serie de Jornadas de Capacitación Externa, en las que se brindaron conocimientos teórico-prácticos sobre diferentes áreas del sector agronómico. Estas actividades se llevaron a cabo con la destacada colaboración de Ocean Quality, la primera empresa de Paraguay dedicada exclusivamente a la horticultura.

La decana de la FCA, Ing. Sandra Andino, destacó la importancia de estas jornadas como una actividad de extensión y refuerzo de la formación académica.

La serie fue coordinada por el Ing. Hirmin Antonio Sánchez Caballero, Coordinador de Prácticas de la FCA, y contó con el apoyo de Ocean Quality, empresa con la que la Universidad tiene un convenio de cooperación.

Las jornadas de capacitación tuvieron como escenario el Centro de Formación de Técnico Superior Forestal Alto Parana (CEFOTESFOR-AP) y contaron con el respaldo del Instituto Forestal Nacional (INFONA). La Ing. Andino informó que la Facultad está en tratativas para renovar el convenio con INFONA, lo cual subraya la importancia de estas jornadas como un punto de encuentro entre la academia y las instituciones nacionales.

Las capacitaciones abarcaron temas cruciales para el desarrollo agrícola y forestal:

• Cultivo y manejo de Celloba de bulbo: Esta charla enfocó en la optimización del cultivo y manejo de este importante bulbo, dando pautas para una producción más eficiente y sostenible.

• Producción de Mudas Forestales y Hortícolas en Sustrato: Este segmento ofreció un análisis profundo sobre cómo mejorar la producción de mudas, tanto forestales como hortícolas, utilizando sustratos.

• Cultivo y Producción de Tomate: La última charla brindó una mirada detallada sobre el cultivo y producción de tomates, con consejos prácticos para maximizar la eficacia y rentabilidad del cultivo.

Las jornadas se llevaron a cabo en tres fechas distintas: el 28 de abril, 16 de junio y 16 de octubre del año 2023. La empresa Ocean Quality brindó apoyo tanto en material como en expertise, enriqueciendo la experiencia educativa de los participantes.

Con el éxito de estas jornadas, la FCA de la UPE CDE se posiciona como un referente en la formación agronómica de la región, y se espera que en el futuro se realicen más actividades de este tipo, fortaleciendo la relación entre la academia y la industria.