UPE CDE lleva a cabo charla sobre “Métodos y Técnicas de Estudio¨

En un esfuerzo constante por enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes, la Universidad Privada del Este (FILIAL-CDE) llevó a cabo una charla informativa sobre “Métodos y Técnicas de Estudio” en el Salón Irene Vaesken el pasado 3 de noviembre. El evento, organizado por el Departamento de Bienestar Institucional, reunió a destacados profesionales, la Lic. Natalia Alviso , la Lic. Natalia Alvarenga y el Lic.Mathias Benitez, quienes compartieron estrategias efectivas para optimizar el proceso de aprendizaje.

Durante la charla, se presentaron diversas técnicas de estudio diseñadas para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades académicas. Entre las estrategias destacadas se encuentran los “Ejercicios ‘Testing Effect'”, que fomentan la práctica activa y la retroalimentación. La “Práctica Distribuida” fue resaltada, enfocándose en la importancia de repartir el estudio en sesiones más cortas a lo largo del tiempo para una mejor retención del material. La elaboración de preguntas, la intercalación de material y la autoexplicación fueron promovidas para impulsar la reflexión y la comprensión profunda.

Además, se discutieron técnicas como resúmenes, subrayado y apoyo en dibujos, que simplifican y visualizan la información, así como el repaso o relectura para reforzar el aprendizaje. Las técnicas mnemónicas, las notas al margen y los mapas conceptuales también se presentaron como herramientas valiosas para la organización y comprensión del contenido. Por último, se destacó la importancia de enseñar a otros como un método efectivo para consolidar el aprendizaje, compartiéndolo con sus compañeros.

La charla recibió una respuesta entusiasta por parte de los estudiantes, quienes ahora cuentan con un conjunto de estrategias valiosas para mejorar sus hábitos de estudio y alcanzar un rendimiento académico sobresaliente. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la UPECDE con el desarrollo integral de sus alumnos y su dedicación para proporcionarles las herramientas necesarias para tener éxito en su trayectoria educativa y profesional.