UPE CDE celebra Charla Magistral con el Dr. Rómulo Kobori

En una jornada llena de aprendizajes y reflexiones, la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) se vistió de gala al recibir al Dr. Rómulo Kobori y al Sr. Eraldo de Araújo. Con el respaldo de Sakata Seed Sudamérica LTDA y Ocean Quality, la charla centrada en la demanda de perfiles profesionales para la agroindustria no sólo arrojó luz sobre el rumbo de este sector, sino que también destacó la esencia del “Ikigai” y la pasión que debe guiar a los futuros agrónomos.

En el Salón Irene Vaesken de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) se vivió una tarde especial, donde la Facultad de Ciencias Agropecuarias organizó una Charla Magistral que contó con la distinguida presencia del Dr. Rómulo Kobori, director en Sakata Seed Sudamérica LTDA.

Este importante evento, que contó con el apoyo de Ocean Quality, la primera empresa de Paraguay en dedicarse exclusivamente a la horticultura, tuvo como eje central el tema “Demanda de Perfiles Profesionales para la Agroindustria”. Estuvo dirigido especialmente a los alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, así como a toda persona con interés en la agroindustria.

La Ing. Sandra Elizabeth Andino, Decana de la FCA, dio unas palabras de bienvenida al inicio de la charla.

Desde el inicio de la charla, se pudo sentir el entusiasmo de los presentes gracias al buen ambiente y la cordialidad del Dr. Kobori. Su interacción con los asistentes fue destacada, donde hizo énfasis en las cualidades esenciales que todo profesional debe cultivar para lograr plenitud y satisfacción en su vida laboral.

Una de las partes más destacadas de la charla fue cuando el Dr. Kobori introdujo a la audiencia al concepto del “Ikigai”, un principio japonés que se traduce como “la razón de vivir”.

Según el Ikigai, el propósito de vida se encuentra en la intersección de cuatro elementos clave: lo que nos apasiona, lo que hacemos bien, lo que el mundo necesita y por lo que podemos ser recompensados. Encontrar este equilibrio, afirmó, puede ser crucial para un desarrollo profesional exitoso.

Un momento destacado de la jornada fue cuando el Sr. Eraldo de Araújo, representante de Ocean Quality, tomó la palabra. Araújo hizo hincapié en la importancia de este tipo de actividades y charlas para los jóvenes, especialmente para los futuros agrónomos.

Con pasión y convicción, instó a los estudiantes y profesionales presentes a “amar al campo y a amar lo que hacen profesionalmente”. Según él, es ese amor y compromiso lo que constituye el verdadero motor que impulsa y fortalece a la industria agroindustrial. Su mensaje resonó con fuerza entre los asistentes, dejando una impresión duradera sobre la relevancia del compromiso personal en el desarrollo de una carrera exitosa.

Tras su ponencia, se abrió un espacio de preguntas donde los asistentes aprovecharon la oportunidad para indagar más sobre el éxito profesional y el desarrollo laboral en el ámbito agroindustrial.

La actividad tuvo un cierre memorable con un sorteo de premios y sorpresas para el deleite de todos los presentes.

Desde la Universidad Privada del Este queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento. En especial, al Dr. Rómulo Kobori, al equipo de Sakata Seed Sudamérica LTDA y a Ocean Quality, quienes con su apoyo y colaboración han enriquecido el conocimiento y la experiencia de nuestra comunidad académica.