La UPE avanza en el proyecto de Ordenamiento Territorial en Juan León Mallorquín

La Universidad Privada del Este (UPE), a través de su Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (DIEFAU.UPE), llevó a cabo un destacado evento en la socialización de los avances del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Juan León Mallorquín. Este proyecto, que involucra directamente a estudiantes y profesores de la Facultad, representa un paso significativo en la planificación y desarrollo urbano sostenible de la región.

El acto incluyó la presentación y un taller sobre la segunda etapa del “Proyecto de Planeamiento Territorial para el Municipio de Juan León Mallorquín”. Este trabajo colaborativo fue elaborado por los profesores y 58 alumnos de las asignaturas de Taller de Urbanismo II de las sedes de Ciudad del Este y Presidente Franco de la UPE.

La presentación atrajo a diversas autoridades y representantes, incluyendo al intendente Municipal de Mallorquín, Abg. Elvio Coronel, miembros del Consejo Municipal y personal técnico del municipio.

Además, estuvieron presentes miembros del Concejo de Desarrollo del Municipio y directores y coordinadores de varias facultades de la UPE, reflejando el carácter multidisciplinario y colaborativo del proyecto.

Los temas abordados en la presentación se centraron en las definiciones del Plan de Ordenamiento Urbano de Mallorquín, destacando propuestas innovadoras de los estudiantes sobre el límite de crecimiento urbano, estructura viaria, zonificación y equipamiento infraestructural.

Asimismo, se discutieron proyectos sectoriales en áreas como transporte, educación, salud, economía, desarrollo agropecuario y manejo de residuos sólidos y líquidos, evidenciando la amplitud y profundidad del proyecto.

Este proyecto no solo ha proporcionado una oportunidad invaluable para que los estudiantes apliquen sus conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también ha fortalecido el vínculo entre la academia y las necesidades reales de la comunidad.

Bajo la dirección de sus profesores y la coordinación de la DIEFAU.UPE, los estudiantes se organizaron en grupos para un proceso de planificación territorial exhaustivo en colaboración con el Municipio de Juan L. Mallorquín.

Como resultado significativo, se ha conformado un Concejo de Desarrollo, un mecanismo de participación ciudadana en las decisiones estratégicas para el desarrollo sostenible de la ciudad. A partir de enero de 2024, se prevé la creación del Gabinete de Planificación, un ente técnico que, junto con el Concejo de Desarrollo, asegurará la consolidación de un sistema planificado a largo plazo para el municipio.

La UPE continúa demostrando su liderazgo en la formación de profesionales capacitados y su contribución significativa al bienestar y progreso de las comunidades locales.