Estudiantes de Arquitectura de la UPE presentan Proyectos de Revitalización en Ciudad del Este

En una significativa colaboración interdisciplinaria, los estudiantes del quinto año de Arquitectura de la Universidad Privada del Este (UPE) presentaron sus innovadores proyectos urbanísticos en un encuentro con la Municipalidad de Ciudad del Este.

La reunión, que tuvo lugar este jueves 17 de agosto en la sala de la Municipalidad, contó con la presencia de Matías Rodríguez y Walter Domínguez, quienes presentaron el proyecto de tesis “Intervención urbana sobre la avenida Julio César Riquelme”. Su trabajo se enfoca en la revitalización de la plaza de Ciudad Nueva, incluyendo áreas de integración, gimnasia, parque para niños, deportes, anfiteatro y estacionamientos, todo en línea con el plan de mejora de plazas de la ciudad.

Adicionalmente, Alex León, también estudiante del quinto año de Arquitectura en la UPE, presentó un proyecto para revitalizar la plaza Mbokayá en el barrio Pablo Rojas.

Rodríguez y Domínguez presentaron su proyecto académico para la implementación de ciclovías en Ciudad del Este, en el marco de las futuras intervenciones urbanísticas de la Municipalidad. Las seis ciclovías previstas en la ciudad podrán extenderse a 50 kilómetros. Se trata de uno de los objetivos en el marco de un proyecto de dos años, que en gran parte, no tendrá un costo muy alto al contarse con la planta asfáltica municipal, según explicó el asesor municipal, Daniel Pereira Mujica.

Los dos proyectos, desarrollados bajo la supervisión de profesores con amplia experiencia en el campo de la planificación urbana, se vinculan con aspectos clave del plan municipal de intervención y se fundamentan en un enfoque integral de desarrollo centrado en los residentes y usuarios de los barrios.

El intendente Miguel Prieto Vallejos expresó su gratitud hacia los referentes de cada institución y resaltó que los trabajos unidos y generados a través de la mesa técnica permitirán la extensión de las ciclovías.

La Universidad Privada del Este se enorgullece profundamente del excepcional trabajo realizado por nuestros estudiantes de Arquitectura en Ciudad del Este. La colaboración con la Municipalidad no solo refleja la innovación y el compromiso de los estudiantes, sino que también es un testimonio de la formación profesional integral y orientada a la comunidad que ofrece la UPE.

Este logro subraya nuestra misión de fomentar una educación que no sólo se enfoca en la excelencia académica, sino también en preparar a los estudiantes para contribuir de manera significativa en la construcción y mejora de su entorno local. Felicitamos sinceramente a estos futuros arquitectos por su dedicación y visión, y estamos emocionados por ver cómo sus ideas se transforman en realidades que enriquecen nuestra ciudad.