“El trabajo y mis emociones” en la UPE CDE: Taller por el Día Mundial de la Salud Mental

En el Salón Irene Vaesken de la UPE (Filial Ciudad del Este) fue llevado a cabo el taller denominado “El trabajo y mis emociones” con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Participaron estudiantes, docentes y funcionarios de la institución. El objetivo fue orientar para la óptima canalización de las emociones en el lugar de trabajo. Disertó el Psicól. Clínico Rodrigo Portillo, docente universitario, quien asegura que sin salud mental, nada funciona.

El evento forma parte del Programa de Extensión Universitaria “Huellas de la salud“ de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros”, Carrera de Medicina.

Coordinaron la gestión la Dir. Académica Dra. Sandra González, la Dir. de Carreras Dra. Elizabeth Ohjama y la Dir. Extensión Universitaria Mg. Nancy Segovia; con la supervisión del Decano de Medicina, Dr. Enrique Bolado.

En su disertación, el Lic. Rodrigo Portillo subrayó la importancia trascendental de la salud mental en diversos ámbitos de la vida cotidiana, desde la cocina y el hogar, hasta en actividades recreativas como el fútbol.

Resaltó la salud mental como un “privilegio”, y expresó su gratitud por la oportunidad de compartir sus conocimientos en la UPE.

Lic. Rodrigo Portillo: “Cuidemos la salud mental”

Psicól. Clínico Rodrigo Portillo

El profesional hizo hincapié en la necesidad de entender y expresar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos, explicando cómo se manifiestan anatómicamente y la manera correcta de buscar ayuda cuando se necesita.

Proporcionó también directrices sobre cómo identificar y comunicar nuestros estados emocionales, y cómo solicitar apoyo en los momentos difíciles, elementos críticos para fomentar una salud mental robusta.

Adicionalmente, Portillo dirigió un mensaje especial a los estudiantes universitarios, instándolos a priorizar su bienestar mental. Enfatizó que sin una salud mental óptima, las posesiones materiales y los logros académicos o profesionales pierden su valor.

“Se puede tener un millón de dólares y no se puede disfrutar la salud mental de lo que se tiene, de lo que se conquista y lo que se produce si no hay salud mental”, afirmó.