Día 4 II Jornada Científica UPE 2023: Inteligencia colectiva

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), fue testigo del éxito y la profundidad intelectual durante la cuarta jornada de su II Jornada Científica 2023, realizada el pasado 02 de noviembre desde las 18:30 horas. Las sesiones, centradas en la temática de “Charlas de Expertos en el Área del Gobierno, Empresa y Educación”, superó todas las expectativas al ofrecer un foro enriquecedor para la discusión y el aprendizaje.

La jornada se caracterizó por la participación de distinguidos expositores que impartieron su conocimiento en áreas claves para el desarrollo y progreso actual.

• El mundo empresarial no se quedó atrás, contando con la valiosa intervención del Ing. Rafael Cauneto de INBRAS, quien compartió su visión sobre la ingeniería aplicada en la práctica profesional.

En un ámbito más técnico, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) se presentó con dos temáticas de gran relevancia: el “Sistema Automático de Mediciones Remotas – SAMR”, por Raj Kumar Bhag Chandani, y el abordaje del reciclaje y fabricación de PCB desde una perspectiva ambiental por Clara Almirón.

Mientras que la esfera educativa brilló con la presentación de Edwin Alvarez y Angel Arias, estudiantes de la UPE, quienes destacaron por su innovador sistema de monitoreo de incendios, denominado TATAPY, utilizando datos satelitales.

• La tecnología y su impacto social se hicieron presentes con la ponencia del Ing. Jorge Dure Escobar de DEVLANE, quien abarcó el tema del trabajo remoto para programadores, y con la exposición sobre el ecosistema de la Movilidad Sustentable a cargo del Ing. Diego Marino del INTI.

• El software libre también tuvo su lugar con la participación del Linux Professional Institute (LPI), representado por el Ing. Juan Ibarra Baez, quien expuso sobre la importancia de la tecnología Linux y Open Source.
  • Además, se destacó la conferencia “Te deben ver en una pantalla”, impartida por el Ing. Enrique Cambra, resaltando la relevancia de la presencia digital en la era actual.

En un esfuerzo por ampliar el alcance del conocimiento, la UPE también realizó la retransmisión de charlas internacionales en su Salón Audiovisual. Se destacaron las conferencias “Hacia la ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay” por el Prof. Dr. Gustavo Riveros y “El Desarrollo Industrial de la Electromovilidad” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, eventos que tuvieron lugar en el Aula Magna de la sede Central de la UPE en Presidente Franco.

Integrantes de la IEEE Rama Estudiantil UPE CDE realizaron una logística aplaudible.

La interacción de los estudiantes con los disertantes fue un punto alto de la jornada, donde las preguntas y debates generados reflejaron un profundo interés y compromiso por parte de la comunidad educativa, fomentando así un ambiente de aprendizaje colaborativo y crítico.

Esta cuarta jornada reafirma el compromiso de la Universidad Privada del Este con la excelencia académica y el desarrollo profesional de sus estudiantes, y también consolida su papel como un centro de pensamiento líder en la región.