CLASES ESPEJO – GUIA PARA SU ELABORACIÓN
¿QUÉ SON LAS CLASES ESPEJO?
Son un recurso académico mediante el cual nuestros estudiantes y docentes compartirán el desarrollo sincrónico o asincrónico de un curso, capítulo o proyecto con una o más Universidades en el extranjero por medio de una plataforma digital compartida.
Las clases espejo permiten llegar a todos los estudiantes, tomando en cuenta que sólo el 1 % de los estudiantes a nivel mundial tienen la oportunidad de realizar un intercambio académico presencial
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CONTRIBUCIONES AL IMPLEMENTAR LAS CLASES ESPEJO.
Impacta la formación del estudiante al mejorar su conciencia y comprensión global e intercultural al tiempo que desarrolla habilidades propias de la disciplina académica
Logra que los programas académicos contemplen elementos de internacionalización
Favorece la internacionalización de la docencia, acó como el uso interactivo de herramientas digitales
Al concluir la clase espejo se pueden derivar: publicaciones, proyectos de investigación, dobles titulaciones, diplomados, movilidad entrante y saliente entre otras.
Se crean ambientes que pueden emular los beneficios que se obtienen en una experiencia de movilidad, toda vez que permanentemente se dará un cambio intercultural
TIPOS DE CLASES ESPEJO.
1. Clases espejo recíprocas.
Dos profesores en diferentes universidades comparten exposiciones entre ellos.
Cada profesor expone al aula de la clase del otro sobre un tema previamente acordado. La exposición se realiza mediante videoconferencia.
Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con el profesor expositor en una sesión de preguntas y respuestas después de la exposición.
2. Clases espejo no recíprocas.
Ambos profesores desarrollan la clase de manera conjunta. Se dividen la exposición, intercalando intervenciones, respondiendo preguntas, compartiendo experiencias.
PASOS PARA DESARROLLAR UNA CLASE ESPEJO.
1. Encuadre, identificación y contacto de los profesores responsables de la clase espejo.
Le ofrecemos dos opciones:
OPCIÓN 1 – Nace de la voluntad del docente, quien contacta y concreta con un colega, amigo, par o investigador de una Universidad Asociada por convenio, la clase espejo. Luego oficializa su postulación mediante una propuesta al Decano o Coordinador Académico y a la Unidad de Alianzas y Relaciones Internacionales.
OPCIÓN 2 – El docente manifiesta su interés, presenta la solicitud de realizar una clase espejo a la Dirección de Alianzas y Relaciones Internacionales (mediante el formulario de postulación). La Dirección responderá enviándole el listado de las Universidades con las que se tienen convenios para que el docente seleccione máximo tres Universidades Asociadas con las que desea trabajar. La Dirección contactará a las universidades y presentará la solicitud del docente.
Importante.
Estimado Docente: para llevar adelante sus clases espejo deberá presentar en la Dirección de Alianzas y Relaciones Internacionales, el formulario de postulación que puede descargar AQUI.
2. Planeamiento:
Una clase espejo debe planearse como cualquier actividad de aprendizaje. La diferencia es que se hará de manera sincrónica o asincrónica, con un docente y grupo de estudiantes de otra (s) universidad extranjera.
Para el desarrollo de la sesión sincrónica se recomienda el uso de una plataforma común, como puede ser Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, etc.
Si la clase espejo tiene un componente asincrónico, la clase se organiza y los docentes deben acordar la plataforma que compartirán ambos grupos de estudiantes (reuniones entre los docentes).
3. Desarrollo de la sesión de clase:
Se recomienda a los docentes el primer día, generar una actividad rompe hielos con la Universidad Asociada, la cual permitirá a los estudiantes integrarse y conectar uno con el otro en un ambiente de grupo. Así mismo facilitará la enseñanza, ayudando a estimular la cooperación y la participación.
Luego los docentes explicarán el objetivo y la metodología de la clase espejo y se informa sobre los nuevos roles y el trabajo colaborativo que se desarrollará con los estudiantes de la otra universidad.
4. Evaluación de la actividad.
Esta experiencia expone a los estudiantes a ambientes complejos de aprendizaje inter cultural al tiempo que desarrollan componentes de sus cursos disciplinarios
Por ello es muy importante estimular en ellos el aprendizaje reflexivo. Ello les permitirá aprender desde su propia experiencia y fortalecer las habilidades blandas.
Se pueden proponer diversas actividades que van desde: ensayos, encuestas de auto evaluación, entrevistas, videos, evaluación por pares, casos, etc.
FUNCIONES DEL DOCENTE.
- Seleccionar la opción que se ajuste a sus capacidades
- Organizar las reuniones y actividades de coordinación de la clase espejo con el profesor homólogo, previas al desarrollo de la actividad.
- Diligenciar el formato de solicitud de clases espejo
- Conformar los grupos de trabajo y realizar la calificación de los grupos asignados a cada profesor.
- Evaluar a los estudiantes.
- Entregar las evidencias de las clases espejo a su Decano y a la Dirección de Alianzas y Relaciones Internacionales.
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ALIANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES.
- Apoyar, asesorar y gestionar las acciones y recursos necesarios de acuerdo a las opciones 1 o 2 que seleccione el docente.
- Organizar y acompañar la reunión inicial entre los profesores e invitando a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad extranjera.
- Realizar seguimiento semanal con el profesor de la UPE y documentarlo
- Generar las certificaciones para el docente y los estudiantes en colaboración con la Universidad Asociada participante. Esto le brindará un valor agregado a sus currículos vitae, dado que se trata de una experiencia en actividades académicas internacionales