Capacitación en primeros auxilios y seguridad contra incendios: una prioridad en la UPE CDE

La Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), llevó a cabo su segunda jornada de capacitación en primeros auxilios y prevención de incendios este martes, esta vez para Secretarios y Directores Académicos. La iniciativa reafirma el compromiso de la institución con la seguridad y la preparación ante emergencias.

El evento fue en el Salón Irene Vaesken y patio, a las 15:00hs, y estuvo a cargo del experto en prevención de incendios, Cptán. Jorge Ayala, destacado miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

Los participantes se sumergieron en temáticas cruciales, como el comportamiento y tipos de fuego, métodos de extinción, uso adecuado de extintores y protocolos de evacuación. Los conocimientos adquiridos son esenciales para actuar eficazmente en situaciones críticas, pudiendo marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Según el plan institucional de capacitación, enmarcado en la normativa vigente, el objetivo es proporcionar un método efectivo para planear y desarrollar el entrenamiento en Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), requerido por cada colaborador, docente y alumno de la UPE, según las funciones exigidas en el cargo y según el desempeño de cada uno. Las capacitaciones en SG SST tienen la finalidad de preparar a los colaboradores de la UPE para trabajar de manera segura en la prevención de lesiones e incidentes mediante la toma de conciencia y acciones efectivas.

Durante la capacitación, el capitán Jorge Ayala enfatizó la importancia de adquirir conocimientos en prevención y respuesta ante incendios. Subrayó que familiarizarse con estas prácticas es fundamental, ya que en momentos críticos, esta formación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ayala instó a los presentes a tomar seriamente la información compartida y a practicar lo aprendido, asegurando así una respuesta eficaz y segura ante cualquier eventualidad relacionada con incendios.