7° Edición – Revista Jurídica CIDUPE: Un Compromiso con el Conocimiento y la Investigación

La Universidad Privada del Este y su Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales se enorgullece de presentar el Volumen 7 de la Revista Jurídica del CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE (CIDUPE). Esta edición, reflejo de nuestro compromiso con la excelencia académica, aborda temas cruciales del derecho y las ciencias sociales. Desde análisis de reformas constitucionales hasta la evolución del ciberdelito, cada artículo invita a la reflexión y al debate. Un esfuerzo conjunto de académicos y estudiantes que subraya nuestra dedicación a la investigación y el desarrollo del conocimiento.

A través de este esfuerzo colectivo, la revista no solo refleja la excelencia académica de nuestra institución, sino que también sirve como una plataforma para el debate crítico y la expansión del conocimiento. Cada artículo ha sido meticulosamente seleccionado para ofrecer perspectivas innovadoras y soluciones pragmáticas a problemas contemporáneos, demostrando el compromiso de la UPE con la formación de futuros líderes y profesionales altamente capacitados en el campo jurídico.

En esta edición, destacamos las contribuciones de renombrados académicos y profesionales del derecho. El Dr. Carlos Rubén Galeano Arias (Director de CIDUPE, sede Presidente Franco), explora propuestas innovadoras para la reforma de la Constitución Nacional, enfatizando el fortalecimiento del rol del Defensor del Pueblo. Por su parte, el Dr. Lulio Vicente Gamarra Medina (Decano de la Facultad) aborda el tema “EL HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS.”, ofreciendo un análisis profundo de las implicancias legales y éticas en el derecho internacional.

El Dr. Héctor Casiano Piris Da Motta, docente investigador, con su artículo sobre “El Lóbulo Frontal y la Conducta Criminal”, proporciona una visión interdisciplinaria sobre cómo la neurociencia puede informar y mejorar nuestra comprensión del comportamiento criminal. La Abog. Viviana Alejandra De Fátima Zárate Camarasa, docente investigadora, nos invita a reflexionar sobre los seres sintientes no humanos como sujetos de derecho, presentando un enfoque innovador sobre el estatus legal de los animales y las implicaciones de este nuevo paradigma.

El Mg. Héctor Fernando Benegas Matiauda (Director de CIDUPE, sede Ciudad del Este) presenta una propuesta de reforma constitucional para optimizar el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, mientras que el Abog. Hugo Fernando Flores Men se concentra en los alcances de la prueba pericial para acreditar la violencia psicológica en casos de violencia familiar.

Este volumen también incluye artículos sobre la regulación del ciberdelito, a cargo de Lilian Nayeli Martínez, y una mirada crítica a la imprudencia de los comunicadores sociales por Derlis Gustavo López Vera, entre otros temas cruciales.

Invitamos a estudiantes, académicos y profesionales del derecho y las ciencias sociales a sumergirse en las páginas de nuestra última edición. Se puede acceder a la revista, a continuación: