2ª Jornada Científica en la UPE: Un Encuentro de Ideas

En la tarde del pasado lunes, el Aula Magna de la Universidad Privada del Este (UPE) en Presidente Franco se convirtió en un hervidero de ideas y debates en el marco del Día 1 de la 2ª Jornada Científica.

El Ing. Gustavo Arévalos, decano de la Universidad Privada del Este, en su discurso inaugural, extendió una cálida bienvenida a todos los estudiantes y profesores que se unen a la comunidad académica este año.

Subrayó la importancia de la educación y la responsabilidad que conlleva ser parte de la UPE, una institución comprometida con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes.

“Cada nuevo comienzo representa una oportunidad para crecer, aprender y transformarnos”, mencionó el Decano, instando a los estudiantes a aprovechar al máximo su tiempo en la universidad. Además, recalcó la relevancia de la adaptabilidad y la innovación en el mundo actual, animando a la comunidad estudiantil a enfrentar los desafíos con determinación y a ser agentes de cambio en la sociedad.

SECTOR GOBIERNO: Ing. Luis Torres, quien forma parte del equipo consultor de la Presidencia de la ANDE.

El ingeniero Luis Torres del equipo consultor de la ANDE presentó una charla sobre el Plan 2030 de la ANDE y proyecciones para Paraguay en términos energéticos. En su discurso, Torres subrayó la incorporación de 176 nuevos jóvenes al equipo de ANDE bajo la metodología MOPADUAL, señalando el compromiso de la empresa en la formación de la próxima generación de técnicos.

Torres también ofreció una visión detallada de la infraestructura actual de ANDE, resaltando que cuentan con una red robusta de líneas eléctricas y subestaciones que cubren todo el territorio paraguayo. Con 8.760 MW de capacidad instalada, Paraguay solo ha alcanzado el 49% de la potencia disponible en generación, lo que indica un alto potencial para el crecimiento del consumo de energía eléctrica.

En cuanto a las inversiones, se destacó que el sector eléctrico ha visto un incremento acelerado en los últimos años, llegando a los 333 millones de dólares en 2022. El plan maestro de la ANDE para los próximos 10 años contempla una inversión total de 6.512 millones de dólares, con énfasis en la transmisión y distribución de energía.

Adicionalmente, el ingeniero expuso que la ANDE está actualizando su plan maestro debido a la identificación de nuevos centros de consumo y destacó que la empresa tiene un fuerte enfoque en mantener su compromiso con la energía limpia y renovable. También se discutió la implementación de nuevas tecnologías, como la instalación de medidores inteligentes y un sistema integral de gestión de distribución para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

Milap: Un Concepto Global de Innovación

Posteriormente, fue destacada la intervención de Hernán Fleitas, fundador de Milab, el Hub de Innovación Colaborativa, quien resaltó la importancia de la colaboración en cualquier proceso de innovación tecnológica.

Fleitas explicó que el concepto de “hub de innovación colaborativa” es una estrategia global que busca conectar a distintos actores de la tecnología y la innovación para potenciar la creación de valor. Un hub no es más que un espacio que interconecta y distribuye ideas, similar a su contraparte en términos electrónicos. El fundador de Milab aclaró que la innovación no es posible sin un fuerte incentivo para la colaboración.

“Los hubs de innovación actúan como catalizadores que interconectan a diversos sectores como la academia, el gobierno, las startups, y las empresas inversoras. La academia es un factor clave, pero no puede hacer todo. Lo mismo sucede con el gobierno y otros actores; la clave está en la colaboración”, afirmó.

La relación entre Milab y la UPE es un ejemplo perfecto de este modelo de colaboración. Fleitas mencionó que ya han tenido experiencias positivas con estudiantes de la UPE, principalmente de la sede en Ciudad del Este. “Estamos abiertos a recibir ideas, transferir conocimiento y aprender al mismo tiempo”, aseguró.

Finalmente, el director de MiLAB cerró su participación señalando la necesidad de mejorar la imagen de la región en términos de colaboración y aprovechar mejor el potencial local. Hizo un llamado a romper con las “pequeñas islas” de actividad y abrirse a una estrategia más amplia y colaborativa para mejorar la presencia de Paraguay en los rankings de innovación global.

Se puede asistir a la transmisión del DÍA 1 por este enlace.