Presentación de Trabajos Finales de Grado de alumnos de la Carrera de Ingenieria Electromecánica,Facultad de Ciencias y Tecnologias de la Universidad Privada del Este Filial Ciudad del Este.

En una destacada jornada académica en la Universidad Privada del Este (UPE), estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías demostraron sus habilidades técnicas mediante la defensa de proyectos finales de grado. Felipe Alejandro Riveros Ferreira y Adrián Franco Fretes presentaron su análisis detallado sobre la implementación del sistema de climatización Volumen de Refrigerante Variable (VRV).

Bajo la supervisión de los ingenieros Rossana Galeano y Eduardo Báez, el proyecto evaluó las ventajas del sistema VRV, centrándose en su eficacia para optimizar el consumo de energía y minimizar costos operativos en edificaciones modernas. La propuesta abordó tanto la viabilidad técnica como los beneficios de eficiencia energética, promoviendo el VRV como una alternativa sostenible para la gestión de climatización en entornos comerciales e industriales.

El panel examinador, compuesto por los ingenieros Gustavo Arévalos, Gustavo Riveros y Enrique Flecha, brindó una retroalimentación detallada sobre la incorporación de principios de sostenibilidad en proyectos electromecánicos y su impacto en la reducción del consumo energético.

Asimismo, en la misma sesión, Luis Ronaldo López Ayala y Guillermo Helman Cabañas expusieron sus proyectos, enfocados en innovaciones adicionales en el campo de la ingeniería. Su trabajo, titulado “Estimación de la curva de carga de un alimentador de distribución en Ciudad del Este, mediante redes neuronales artificiales a corto plazo”, ilustró cómo las herramientas de inteligencia artificial pueden optimizar la gestión energética.

Estas defensas reflejan la alta calidad educativa de la UPE, destacando el compromiso de la facultad con el desarrollo de profesionales capacitados para liderar la transición hacia prácticas más eficientes y sostenibles en el ámbito tecnológico