Medicina y Agronomía de la UPE CDE colaboran sobre el Uso de Hierbas Medicinales en Paraguay

El miércoles 5 de junio, la Universidad Privada del Este (UPE CDE) desarroló un destacado evento interdisciplinario en el Salón Aula Magna Irene Vaesken. Bajo el título “Las Hierbas Medicinales y su Uso como Medicina Alternativa en Paraguay”, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” (FCS) unieron esfuerzos para explorar la relación entre la agronomía y la medicina en el uso de plantas medicinales autóctonas.

La MSc. Ing. Sandra Andino, decana de la FCA, encabezó la presentación, donde compartió su vasto conocimiento sobre diversas plantas medicinales utilizadas en Paraguay, tanto en mate como en tereré.

Durante su intervención, destacó la necesidad de que los futuros profesionales de la salud estén familiarizados con estas prácticas, dada su influencia en los diagnósticos y tratamientos médicos. Subrayó que, aunque muchas de estas plantas son parte del acervo cultural transmitido de generación en generación, aún se requieren más estudios científicos para verificar sus propiedades.

La Dra. Sandra González, Directora Académica de la FCS, ofreció palabras de bienvenida y celebró la colaboración entre las facultades como un puente hacia el enriquecimiento del conocimiento académico y práctico de los estudiantes.

El evento también contó con la participación del Ing. Hirmin Antonio Sánchez Caballero, Coordinador de Prácticas de la FCA, quien enfatizó la importancia de preservar el conocimiento sobre las plantas medicinales. Alertó sobre el riesgo de perder este valioso recurso por desconocimiento, lo que podría llevar a su erradicación errónea y afectar negativamente al ecosistema.

La sesión incluyó un interactivo Q&A, donde estudiantes de medicina plantearon preguntas sobre el uso de remedios herbales y recibieron respuestas fundamentadas por expertos agrónomos, fortaleciendo así su comprensión y respeto por estas tradiciones nativas.

Este evento destacó la importancia de la integración de conocimientos entre disciplinas, y reafirmó el compromiso de la UPE CDE con la formación integral y consciente de sus estudiantes.