Estudiantes de Medicina de la UPE Demuestran Habilidades en Simulacro de Emergencias

La Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” de la Universidad Privada del Este (UPE CDE) ha concluido un semestre centrado en la capacitación intensiva en primeros auxilios para los estudiantes de Medicina. Este programa está diseñado para dotar a los futuros médicos con habilidades vitales para la gestión inicial de pacientes en situaciones de emergencia, poniendo énfasis en la estabilización, evaluación y manejo antes del ingreso hospitalario.

Durante el semestre, los estudiantes han profundizado en técnicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), control de hemorragias, manejo de vías respiratorias y prevención de shock, entre otras competencias críticas en el ámbito de la emergencia. La práctica y el dominio de estas habilidades son imprescindibles para cualquier profesional de la salud, preparándolos para responder con competencia frente a cualquier eventualidad.

Como punto culminante del aprendizaje teórico y práctico, se organizó un simulacro de atención prehospitalaria que permitió a los estudiantes demostrar su capacidad para aplicar estos conocimientos en un entorno controlado y realista. Este simulacro fue supervisado por el Lic. Carlos Vera, Jefe de Cátedra de Primeros Auxilios y Coordinador del Centro Regulador del Alto Paraná, así como del Servicio de Ambulancias del Hospital Regional, junto con el Lic. Richard Benítez, quienes aportaron su experticia y retroalimentación crucial durante la actividad.

La coordinación del simulacro estuvo a cargo de la Técnica en Emergencias Médicas, Edith Rojas, quien destacó la importancia de la simulación como herramienta educativa: “La simulación clínica es clave para que el estudiante de medicina integre los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas, permitiéndoles actuar bajo presión y tomar decisiones informadas en tiempo real, aspectos fundamentales en la atención médica de emergencia.”

Este enfoque práctico y técnico refuerza la formación académica de los estudiantes, y asi también contribuye a su desarrollo profesional continuo, asegurando que como futuros médicos, estén preparados para proveer atención de calidad desde el primer momento crítico.