Destacada Participación de Medicina UPE CDE en Evento Científico en Encarnación

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) destacaron su presencia en Encarnación el pasado fin de semana, al participar activamente en el “X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas”. Este importante evento científico, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), congregó a renombrados académicos y estudiantes de distintas zonas del país, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la investigación.

La delegación de la UPE, conformada por estudiantes de diferentes años de la carrera de Medicina, fue acompañada por las docentes Lic. Edith Otilia Rojas Enciso, Dra. Olinda Gamarra y la MSc. Lidia María Benítez González.

Juntos, viajaron aproximadamente 270 kilómetros para presentar sus investigaciones y trabajos científicos, representando con orgullo a la universidad.

Entre los participantes, se destacan:

• Gabriel Dos Santos Oliveira – 4to año
  • Iliana Cogo Guerra – 4to año
  • Tais Suchara Staloch – 4to año
  • Hilary Povodenhak Lima – 3er año
  • Eduarda Zanuzo Brogni – 3er año
  • Paulo Roberto De Souza Filho – 2do año
  • Joao Lucas Vignotti Souza – 2do año
  • Gabriela Matias Mendes – 5to año
  • Ana Luisa Akemi Katuiama Tardeli – 4to año

Durante el evento, los estudiantes de la UPE presentaron investigaciones relevantes que generaron gran interés entre los asistentes. Entre los trabajos expuestos se encuentran:

• “Uso de cigarrillos electrónicos en la Facultad entre estudiantes del 3er año de Medicina”: Un estudio que abordó el impacto del uso de cigarrillos electrónicos en la salud de los estudiantes, así como los factores que influyen en su consumo.
  • “Stevia rebaudiana: Uso terapéutico en enfermedades inflamatorias, cáncer y diabetes”: Una investigación sobre las propiedades medicinales de la planta Stevia rebaudiana, destacando su potencial en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.
  • “Diagnóstico temprano y prevención de infecciones de transmisión sexual en la población en general”: Un trabajo que resalta la importancia de la detección precoz y la educación para prevenir infecciones de transmisión sexual.
  • “Conciliando Estudio y Maternidad: La Experiencia de las Estudiantes de Medicina con Hijos Menores de 5 Años”: Este estudio explora los desafíos y estrategias que enfrentan las estudiantes de Medicina de la UPE que son madres de hijos menores de cinco años, destacando cómo equilibran sus responsabilidades académicas y familiares.
  • “Elección de la Carrera y Adaptación de los Estudiantes de Medicina en la UPE – CDE”: Una investigación que analiza los factores que influyen en la elección de la carrera de Medicina y cómo los estudiantes de la UPE – CDE se adaptan al exigente entorno académico, resaltando los desafíos y éxitos en su proceso de adaptación.
  • “Conocimientos de los Estudiantes del 3er Año de la Universidad Privada del Este sobre Autismo”: Un trabajo que evalúa el nivel de conocimiento y comprensión que tienen los estudiantes de Medicina de tercer año sobre el autismo, subrayando la importancia de la educación y sensibilización en este ámbito para futuros profesionales de la salud.

La participación de los estudiantes y docentes de la UPE en este importante evento científico refleja el compromiso de la institución con la excelencia académica y la investigación de calidad. Los trabajos presentados no solo contribuyen al avance del conocimiento en el área de la salud, sino que también posicionan a la Universidad Privada del Este como un referente en el ámbito educativo y científico a nivel nacional.

La Facultad de Ciencias de la Salud “Prof. Dr. Manuel Riveros” de la Universidad Privada del Este se distingue por su enfoque en la formación integral de profesionales de la salud, con una sólida base en la investigación y el compromiso social. A través de la participación en eventos como el “X Encuentro de Investigadores y XIII Encuentro de Tesistas”, la facultad reafirma su misión de formar profesionales competentes y comprometidos con el bienestar de la sociedad.