Claustro general de Docentes primer semestre año lectivo 2023

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (FCAyC) – Universidad Privada del Este Filial Ciudad de Este.

ORDEN DEL DIA

1- Bienvenida a todos los docentes y presentación de docentes nuevos.

2- Presentación del equipo actual. Secretaría Académica, Coordinadores, Comité, Consejo de la Facultad y Decanato.

3- Presentación Directora de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Académica Msc. Carmen Aurora Liuzzi de Quiñonez

4- Documentaciones de los docentes titulares y auxiliares. Reglamentación de la CONES

Adjunto: comunicado en la carpeta de cada uno de ustedes.

5- Responsabilidad docentes-alumnos. Programa de Asignatura, Reglamento Interno de la Facultad, Reglamento de desarrollo virtual, Reglamento de Evaluación de Desempeño Docente, Código de Ética, Reglamento de Investigación, Extensión, Planeamiento, Carta de Compromiso, Horario de clase por curso y Manual de Educación Inclusiva. “Comprometimiento y cumplimiento a cabalidad”

Obs. Los documentos encaminados por correo electrónico por secretarias académicas.

6- Modalidad para desarrollo de clases: presencial. Utilización de la plataforma MOODLE es obligatoria para todos los Docentes.

7- Modelo unificado de Planeamiento: cuadernillo (por competencia). Debe entregar Primer día de clase impreso y firmado en todas las páginas. Taller capacitación 28/02

8- PUNTUALIDAD: llegada a la institución con 15 minutos de anticipación.

9- ASISTENCIA: utilización de plataforma virtual. Alumnos son responsables de marcar sus asistencias. Y docentes están obligados a revisar cada día antes del cierre de la asignatura si marcaron todos.

10- Reemplazante con las mismas preparaciones que el docente titular y aprobado por el Decanato. Solo puede llegar a reemplazar al 10% (ejemplo dos aulas).

11- PLATAFORMA: CV, Carátula para la asignatura con datos mínimos, bienvenida a la asignatura, programa de asignatura, presentación de plan de desarrollo de las clases (vista para alumnos). Y planeamiento de clase (oculto para alumnos).

12- DESARROLLO: Cada clase debe tener especificada la fecha:

Ejemplo: Clase 01 Modalidad Presencial Lunes 06/03/2023 Presentación – Integración e introducción a la asignatura. Bosquejo general del desarrollo.

Uso de herramientas obligatorias: Video tutorial, Material de lectura y apoyo con su correspondiente bibliografía así como fuente electrónica utilizada. Por otro lado las evaluaciones de proceso para cada clase.

Obs.: si por eventualidad se desarrolla clases virtuales la videoconferencia debe grabar y alzar en la plataforma en el día.

Todas las clases deben iniciar con un tema de habilidades blandas, esta gestión debe configurar en planeamiento y libro de catedra.

13- Debe justificar la ausencia tanto docentes como alumnos a la secretaria académica.

14- Portafolio de evidencia: cada clase o cada unidad ir preparando su portafolio para que cuando llegue el momento de remitir a la secretaría lo tengan todos organizados.

Junto con el portafolio debe presentar planilla de peso, planilla de proceso virtual si hubiere y planilla de asistencia.

15- FECHA DE LOS EXAMENES: sea parcial o final, solamente por extrema necesidad se modifica. Para esta modificación deben presentar nota argumentada al decanato con 7 días de anticipación.

16- Dar de manera general las recomendaciones académicas al inicio de la clase. Y por lo menos en 3 etapas dar a conocer a los alumnos su situación académica durante el semestre.

17- ACOSO Y ABUSO DE DOCENTES CON ALUMNOS Y VICEVERSA.

18- EXAMENES: parciales y finales deben utilizar los membretes encaminados por secretaria.

El docente debe dejar de tocar celulares y controlar a los alumnos. Se están copiando con auriculares y celulares.

19- TRABAJO PRACTICO: Ejemplo Plan de Negocio, Análisis de Inversión y Estudio de Mercado deben ser presentados en secretaria en digital, fotos e informes.

20- De acuerdo a la planilla recibida por secretaría agendar todos los compromisos como ser: actividades de UPE y académicas, exámenes parciales y los exámenes finales.

21- EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN: por curso, donde los 5 docentes trabajan juntos.

Cada curso debe organizar mínimamente 1 charla por semestre de común acuerdo con los docentes.

22- ANEAES: la inscripción en la Carrera de Administración de Empresas para primera convocatoria.

Marzo 2022, proceso de autoevaluación finiquito 17 de febrero 2023.

23- POSGRADO Y MAESTRIA. Especialización en Auditoria Contables y Maestría en Administración de Empresas. Aguardando resolución de CONES.

24- CARRERA NUEVA: en proyecto. Lic. En Marketing con Énfasis en Diseño Gráfico, aguardando resolución de CONES.

25- EDUCACION INCLUSIVA: capacitación obligatoria, durante el año.

26- PROYECTOS ACADEMICOS.

“La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, casi sin notarlo, ir tomando la buena dirección” Enrique Tierno Galván