Alumno de Derecho gana Juicio de Habeas Data en Segunda Instancia, bajo patrocinio de Docente de la UPE CDE

En un notable ejemplo de excelencia académica aplicada, Alfredo Melgarejo, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este) ha logrado una victoria judicial significativa en segunda instancia, bajo la guía y patrocinio de su docente en la catedra de Técnica y Consultorio Jurídico, el Abg. Fabián Iglesias.

El caso se centró en un juicio de habeas data, un derecho garantizado por el artículo 135 de la Constitución Nacional, que no solo permite a los ciudadanos acceder a sus datos personales en registros públicos sino también solicitar la rectificación y supresión de aquellos datos que sean incorrectos o ilegítimos y que afecten sus derechos fundamentales.

En este particular, una ciudadana que había sido sobreseída definitivamente en dos procesos penales, enfrentó la sorpresa de encontrar que sus antecedentes policiales no reflejaban la misma resolución debido a un error de tipeo en el número de causa por parte de funcionarios de la Policía Nacional. A pesar de sus esfuerzos, el error no fue rectificado, manteniendo injustamente su nombre asociado a un delito del cual ya había sido absuelta.

Frente a esta situación, Melgarejo, con el apoyo del Abg. Fabián Iglesias, tomó el caso como parte de su formación práctica en litigios.

Abg. Fabián Iglesias, docente en la catedra de Técnica y Consultorio Jurídico.

“El objetivo es formar profesionales litigantes que en el futuro puedan ejercer con éxito la profesión del foro”, afirmó Iglesias. La demanda inicial fue rechazada en primera instancia, pero la persistencia y el meticuloso trabajo de ambos resultaron en una resolución favorable por parte del Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, que revocó el fallo anterior y ordenó la corrección de los registros.

Este triunfo refleja la preparación de los estudiantes de la UPE para enfrentar y resolver desafíos legales reales, además de subrayar el compromiso de la facultad con la educación práctica.

“Este trabajo forma parte del trabajo práctico de los alumnos y no tiene ningún costo, ya que es parte de su formación”, destacó Iglesias.

Este caso sienta un precedente alentador para otros estudiantes, motivándolos a asumir desafíos legales con la confianza de que pueden hacer una diferencia tangible en la sociedad.