Defensa de Tesis en Arquitectura en la UPE CDE: Revitalización del Cementerio Don Bosco

El pasado sábado 31 de agosto a las 15:00 horas, se llevó a cabo en el salón audiovisual, ubicado en el tercer piso del edificio A de la Universidad Privada del Este (Filial Ciudad del Este), la defensa de tesis del estudiante de la carrera de Arquitectura, Carlos Ramón Fariña Bareiro. Su trabajo, titulado “Proyecto de Revitalización del Cementerio Don Bosco de Ciudad del Este como Patrimonio Cultural”, se centra en la revalorización y conservación de un sitio con relevancia histórica y cultural, proponiendo intervenciones arquitectónicas y urbanísticas que integran criterios de sostenibilidad y respeto por el patrimonio.

Bajo la tutoria de la Prof. Arq. Ada Pineda, Fariña Bareiro presentó su proyecto ante un tribunal evaluador compuesto por el Prof. Arq. Cristino Mendoza Rey como presidente, y los interventores Prof. Arq. Nelson Martínez y Prof. Arq. Herminia Báez.

Durante la presentación, el tesista expuso las bases teóricas y metodológicas de su propuesta, destacando el uso de estrategias de diseño enfocadas en la preservación del carácter histórico del cementerio, así como en su adaptación funcional para la comunidad.

La defensa del proyecto incluyó un análisis exhaustivo de la estructura y elementos arquitectónicos del cementerio, así como la propuesta de intervenciones que respetan su valor patrimonial, integrando nuevos usos que promuevan su conservación a largo plazo. Los miembros del tribunal valoraron positivamente la rigurosidad del análisis y la viabilidad de las soluciones planteadas, subrayando la importancia del enfoque interdisciplinario adoptado por el tesista.