Ciclo de Capacitación para Funcionarios de la UPE CDE: Seguridad Eléctrica en el Trabajo

El lunes 29 de julio de 2024, la Universidad Privada del Este filial Ciudad del Este (UPE CDE) llevó a cabo un ciclo de capacitación especializado en seguridad eléctrica en el trabajo, dentro del marco del programa “Todos Somos la Universidad”. Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Recursos Humanos y Financieros de la UPE CDE, fue organizada en esta ocasión por la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la institución. El evento se desarrolló en el Salón Audiovisual de la institución

La capacitación fue dirigida por el Ing. Ángel Antonelli, quien aportó una profunda visión sobre la gestión de riesgos eléctricos y su prevención en el entorno laboral. Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como:

• Principios Fundamentales de Seguridad Eléctrica: Conceptos clave para entender los riesgos asociados con la electricidad y cómo manejarlos adecuadamente.
  • Normativas y Regulaciones: Revisión de las normativas nacionales e internacionales relevantes para la seguridad eléctrica en el trabajo.
  • Procedimientos de Seguridad: Técnicas y prácticas recomendadas para prevenir accidentes eléctricos, incluyendo el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP) y protocolos de trabajo seguro.
  • Manejo de Incidentes Eléctricos: Estrategias para la respuesta efectiva ante situaciones de emergencia y la importancia de un plan de acción bien definido.

El ciclo de capacitación destacó la importancia de implementar medidas preventivas y mantener una cultura de seguridad en el entorno laboral. La sesión incluyó demostraciones prácticas y estudios de casos que facilitaron el aprendizaje interactivo y la discusión entre los participantes.

La activa participación de los funcionarios y el valioso intercambio de conocimientos subrayaron el firme compromiso de la UPE con la formación continua y el desarrollo profesional de su equipo. Este tipo de iniciativas refuerza el compromiso de la universidad con la excelencia y la seguridad en el trabajo, asegurando que todos los colaboradores estén equipados con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera segura y eficiente.