AgroUPE: Un Gran Logro en la Formación de Líderes en el Área Agropecuaria del Alto Paraná

El pasado domingo 7 de julio, la Universidad Privada del Este (UPE CDE), filial Ciudad del Este, celebró con éxito la Jornada de Campo, evento que marcó el cierre de las actividades prácticas del primer semestre de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, específicamente de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

La actividad, que comenzó a las 8:00 horas en el Campo Experimental ubicado en el kilómetro 10, contó con la destacada presencia de la Decana de la Facultad, Ingeniera Máster Sandra Andino, así como de docentes, estudiantes desde el primero al quinto curso de la carrera, familiares e invitados.

Durante la jornada, los estudiantes presentaron sus trabajos de cultivo y manejo de parcelas, abarcando una amplia gama de hortalizas, parcelas demostrativas de cultivos extensivos, plantas medicinales, entre otras. Cada grupo de alumnos tuvo la responsabilidad de exponer sus resultados y metodologías aplicadas en el cultivo, destacando aspectos técnicos como la preparación del suelo, rotación de cultivos, manejo de fertilización orgánica e inorgánica, control fitosanitario y prácticas de conservación del suelo.

Los estudiantes demostraron su habilidad para implementar técnicas agronómicas avanzadas en el manejo y cuidado de las parcelas. Estas prácticas incluyeron el análisis de propiedades fisicoquímicas del suelo, selección de especies según su adaptación climática y edáfica, así como el manejo adecuado de recursos hídricos para asegurar un crecimiento óptimo de los cultivos. Además, se discutieron prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades, enfatizando el uso de biocontroladores y métodos de control cultural y mecánico.

La Ingeniera Máster Sandra Andino destacó la importancia de estas actividades para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros agrónomos, subrayando el compromiso de la Facultad con una formación que integra teoría y práctica de manera efectiva. Los docentes presentes actuaron como asesores técnicos, supervisando y proporcionando retroalimentación constructiva a los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje crítico y colaborativo.

La Jornada de Campo culminó con una evaluación detallada de los trabajos presentados, reconociendo la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes. La Universidad Privada del Este reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación práctica de sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del sector agropecuario con competencia y profesionalismo.